Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía arrancó este año con un 4% de incremento en el precio de la vivienda

Un conocido portal inmobiliario cifra en 1.200 euros el metro cuadrado de los pisos de segunda mano en la ciudad -Sanxenxo lidera la tabla en toda Galicia con 2.534 euros

Un inmueble en venta y alquiler en la céntrica calle Rey Daviña de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Vilagarcía comenzó el año con un encarecimiento del precio de la vivienda usada de un 4% con respecto a enero de 2019. Así lo recoge el informe de Fotocasa, un portal inmobiliario que ha analizado el mercado de compraventa de segunda mano en 56 concellos gallegos. Así, el precio del metro cuadrado se sitúa en la capital arousana en 1.200 euros, por debajo de la media de la provincia (1.700 euros), de la autonómica (1.565) y evidentemente del municipio más caro de toda Galicia: Es Sanxenxo, con 2.534 euros/m2 y un incremento próximo al 16% en solo un año.

Le sigue Nigrán, con 2.499 euros; A Coruña ciudad, con 2.281; Baiona, con 2.209; Santiago, con 2.151; Vigo, con 2.088; Oleiros, con 1.866; Pontevedra, con 1.712; Culleredo, con 1.674; y Cangas, con 1.660 euros. Estos son los diez ayuntamientos con los precios de la vivienda de segunda mano más elevados de la comunidad gallega.

En el lado contrario se encuentra Vilalba, en Lugo, con una media de 655 euros el metro cuadrado, según la información de Fotocasa.

Vilagarcía vivió durante más de una década un parón en la obra nueva de tipo residencial. En 2019 comenzaron a levantarse dos bloques de pisos en la avenida Rodrigo de Mendoza, pero por el momento todavía no se han concedido más licencias para construir otros edificios nuevos.

Por tanto la oferta inmobiliaria para adquirir una vivienda en la ciudad se limita al mercado de segunda mano, que tampoco es abundante.

Si en vez de comparar los datos con el año anterior lo hacemos con el mes precedente, la evolución es distinta. En el caso de Vilagarcía, mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 4% en relación a enero de 2019 (variación interanual), con respecto a diciembre descendió un 0,9% (variación mensual).

Se trata de una tendencia que se descuelga del resto de Galicia, con una caída del precio tanto en comparación con el mes pasado (-0,6%) como también con el año anterior (-3,8%).

Por provincias, la más cara para comprar una casa continúa siendo Pontevedra, con 1.700 euros/m2. Le sigue A Coruña, con 1.617 euros, y Ourense, con 1.415. La más económica es Lugo, con el metro cuadrado a 1.044 euros.

En cuanto a los mayores incrementos mensuales en la comunidad autónoma, Ourense lidera la tabla con un aumento del 6,2% hasta llegar a 1.509 euros, y en la otra cara de la moneda se encuentran Tomiño y A Coruña, ambos municipios con un descenso del 7,4%.

Compartir el artículo

stats