La sanidad en la comarca ha empeorado desde la llegada del PP al poder en 2009, tanto a nivel hospitalario como de atención primaria. Así lo concluye el BNG de O Salnés, que hace un llamamiento a los arousanos para que acudan a la manifestación que se celebra el domingo en Santiago en defensa de la sanidad pública gallega, con salida a las 12.00 horas desde la Alameda. CIG habilitará autobuses para facilitar el desplazamiento (para anotarse hay que acudir a los locales del sindicato o llamar al número de teléfono 986 506450).

La diputada nacionalista Montserrat Prado compareció ayer acompañada de los portavoces municipales en Cambados y Vilagarcía, Víctor Caamaño y Lucía César Veloso respectivamente, para denunciar los "numerosos servicios" que el Hospital do Salnés ha perdido durante la era Feijóo. Admitió que los recortes se han hecho a cuentagotas para intentar pasar más desapercibidos, pero "están ahí", y sobre todo tras la puesta en marcha de las EOXI (Estructuras Organizativas de Xestión Integrada), que "fueron el primer paso para la concentración en los grandes hospitales, dejando a los comarcales sin capacidad de decisión", como el saliniense, dijo Prado.

Recordó que desde su nacimiento el centro de Ande-Rubiáns ha tenido "plantillas mal dimensionadas". "Se amplió el área de Urgencias pero no el personal", señaló.

En este sentido se refirió a las quejas de los celadores y de las enfermeras, a las que la parlamentaria del BNG ha dado voz en la Cámara de O Hórreo para poner de manifiesto la "presión asistencial brutal" que soportan estos trabajadores.

No se olvidó de mencionar Prado la pérdida del laboratorio de la Casa del Mar de Vilagarcía, que obliga a "unas 50 personas de media" a desplazarse del centro de Vilagarcía al Hospital; ni tampoco de la supresión de los servicios de Cardiología, Neuropediatría o Neurología. "Hay consultas pero no con pruebas, por lo que la atención es deficitaria", consideró la diputada.

Agregó que el Hospital do Salnés perdió también el servicio de informática, además de no haber cita previa en horario de tarde, ni almacén de farmacia, ni oficina técnica de mantenimiento ni tampoco guardería.

La situación en Atención Primaria no es mejor. "Los déficit estructurales no solo no se solucionaron, sino que empeoraron", avisó Montserrat Prado. Mencionó los problemas en el centro de salud de O Grove, de A Illa ("donde se hizo un mal parche", dijo en alusión a la remodelación), de Cambados y también de Vilagarcía, que sigue a la espera de un nuevo ambulatorio.

En el de San Roque faltan profesionales y la infraestructura es escasa. En este sentido, la portavoz del grupo municipal en Ravella, Lucía César Veloso, apuntó que "hay retrasos de hasta tres semanas para una cita incluso telefónica; algo incomprensible y alarmante" y que las matronas deben compartir consulta. Separadas por una cortina, las pacientes son atendidas con escasa intimidad.

Por su parte, Víctor Caamaño invitó a todos los cambadeses a una charla sobre sanidad que tendrá lugar mañana a las 20.30 horas en el salón de actos de Exposalnés.