Síguenos en redes sociales:

El proyecto de albergue de peregrinos de Carril está presupuestado en 600.000 euros

El alcalde presentó la iniciativa al conselleiro de Cultura - El departamento autonómico podría participar en la iniciativa con la dotación de equipamiento y la gestión directa

El proyecto de albergue de peregrinos de Carril está presupuestado en 600.000 euros

El proyecto del albergue de peregrinos que el Concello de Vilagarcía pretende construir en Carril tendrá un presupuesto estimado de 600.000 euros. La iniciativa, que se pretende acometer en la inacabada Casa da Cultura carrilexa, fue presentada al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y a la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, por el alcalde, Alberto Varela, junto con los concejales de Urbanismo, Paola María, y de Turismo, Álvaro Carou.

El Concello pretende recuperar el edificio inacabado que hace años se iba a dedicar a la Casa da Cultura de Carril para convertirlo en un albergue de peregrinos. La comitiva municipal explicó que se trata de un emplazamiento ideal al situarse en una atalaya de la calle Santiago Apóstol de Carril, unos metros más adelante de la iglesia parroquial, y desde la que se goza de unas inmejorables vistas a la desembocadura del Ulla y el nacimiento de la ría de Arousa, por donde discurre la Ruta Marítimo Fluvial Xacobea que podrían realizar muchos peregrinos.

El conselleiro explicó que para que el inmueble sea incluido en la Rede Pública de Albergues do Camiño de Santiago, debe cumplir la normativa específica que se requiere para este tipo de instalaciones.

Con estas especificaciones, el Concello de Vilagarcía encargará la redacción del proyecto constructivo, comprometiéndose a presentarlo a Román Rodríguez tan pronto esté acabado.

En cuanto a la financiación de la obra, Rodríguez puntualizó que los recursos disponibles de la Consellería para el acondicionamiento de albergues no son suficientes para acometer una actuación de este calado. Pero dejó abierta la puerta a la colaboración con el proyecto vilagarciano mediante la dotación de mobiliario y equipamientos para su puesta en marcha, y la posible gestión directa mediante la inclusión en la red pública.

Argumentos de peso

Entre los argumentos recogidos en el dossier entregado al conselleiro para mostrar la idoneidad del albergue, destacan la relación histórica del municipio con la tradición jacobea, dado que Vilagarcía es el enclave principal del primer camino que sustenta la misma, que fue el que siguió la embarcación que trasladó los restos del Apóstol hacia su refugio definitivo en Compostela.

Recuerdan que este camino fue el germen de la construcción de la catedral de Santiago y también de todos los demás caminos creados por las personas procedentes de distintos países del mundo católico que peregrinaban para rendir culto al Apóstol.

También fue en Vilagarcía donde, siglos más tarde, nació la recreación de la Traslatio, con la Ruta marítimo-fluvial Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

Pulsa para ver más contenido para ti