Síguenos en redes sociales:

Los escolares de A Escardia se embarcan "rumbo a la paz"

Los alumnos investigan sobre barcos humanitarios y de activismo medioambiental como el "Rainbow Warrior" que recaló en Vilagarcía

Los escolares de A Escardia se embarcan "rumbo a la paz"

Como cada 30 de enero, los colegios de la comarca celebraron ayer el Día de la Paz. En el CEIP A Escardia, en Vilagarcía, este año han apostado por centrar el trabajo de esta efemérides en conocer distintos barcos que realizan labores humanitarias o en defensa del medio ambiente. Todos los alumnos del centro, tanto de Infantil como de Primaria, participaron en este original proyecto que ayer culminó con la instalación de distintos puestos en los que los escolares informaban a sus compañeros sobre la embarcación que les había tocado investigar.

Biodiversidad marina

Los alumnos de menor edad, los de 3 años, conocieron el Vell Mari, un velero científico de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), una organización sin ánimo de lucro con sede en Barcelona que se dedica al rescate de animales, fundamentalmente en el Mediterráneo. Precisamente una de las demandas de la comunidad educativa de A Escardia es que "en Galicia exista un organismo público que haga el trabajo de la Fundación CRAM en Cataluña de investigación-denuncia", reivindica la directora del CEIP A Escardia, Adriana Torres.

Otro barco en el han profundizado los alumnos es el famoso Aquarius, volcado desde 2016 en tareas de salvamento marítimo de la mano de SOS Mediterranée. Desde entonces ha salvado la vida de miles de migrantes en el Mediterráneo.

Los escolares de A Escardia también han conocido a fondo el Open Arms, el See Watch 3, el Ocean Viking (de Médicos sin Fronteras) o el Peace Boat, así como varios de Greenpeace, como por ejemplo el Rainbow Warrior III que el pasado verano recaló en el puerto de Vilagarcía con un espectacular éxito de afluencia de visitantes, superior a la registrada en ciudades más grandes como Málaga o Barcelona.

La actividad del Día de la Paz, bautizada como "Rumbo a la paz", concluyó en A Escardia con la proyección de un vídeo en el que los niños entonaban la canción "Marea de gente", de Macaco.

La feria solidaria desplegada en el recinto educativo está relacionada con el proyecto sobre el mar en el que el colegio ha decidido trabajar todo este curso.

Pulsa para ver más contenido para ti