El concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou, se reunió ayer en Santiago con su homólogo en el Pazo de Raxoi y delegado del Año Santo 2021, Sindo Guinarte. El propósito era avanzar en el programa de colaboración entre ambas ciudades para celebrar de forma conjunta el 90 aniversario de la apertura de la Playa de Compostela. La efemérides, en agosto de 2021, coincidirá con el Xacobeo, y probablemente con uno de los momentos del año de mayor afluencia en la capital gallega, señalan desde Ravella.

Fue en 1931, durante los primeros pasos de la II República, cuando el Concello de Vilagarcía decidió dar el nombre de "Parque y Playa de Compostela" al jardín y al arenal que acababa de comprar al rico propietario y filántropo santiagués Joaquín Martínez, dueño de la casa y los jardines de Artime, ubicados junto a la playa.

El acuerdo se basaba en que "Vilagarcía, desde hace muchos años compenetrada con Santiago, es su puerto, y una buena parte de nuestro pueblo ha sido hecho por santiagueses; precisamente este barrio en el que se asienta el parque-playa es casi todo él de santiagueses".

La inauguración de la playa de Compostela tuvo lugar el 9 de agosto de 1931 y en el acto participaron los alcaldes y corporaciones de Vilagarcía y Santiago, así como numerosos vecinos de sendas ciudades. Carou y Guinarte quieren revivir aquellos momentos, ratificando la histórica relación que une Arousa y Compostela.

Otro evento que prevén organizar de forma conjunta ambas urbes es el 160 aniversario de la puesta en marcha de la primera línea de ferrocarril de Galicia, que unía Santiago y Carril. Será en el año 2023.

En un comunicado conjunto, los concellos de Vilagarcía y Santiago señalan que el tren fue "promovido precisamente desde Compostela por los empresarios, comerciantes y políticos que entendían que ese avance para Galicia era la consecuencia lógica de haber sido Carril y Vilagarcía, desde tiempos muy antiguos, el "puerto natural" de Santiago".

Carou y Guinarte también hablaron sobre la ruta fluvial xacobea del Mar de Arousa y del río Ulla, entre otros atractivos turísticos.