Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "comedor de Galicia" recibe "la gran avalancha" y luce sus Centolas de Ouro

-El Día del Pilar es el más importante del evento, aunque no propiciara un puente festivo -De la Cierva, el Breogán, Beyer Boys y Librería Besada, los premiados de esta edición

Los Beyer Boys, Miguel de la Cierva, Alicia Besada y Club Breogán con el alcalde y otras autoridades con motivo de la entrega de las Centolas de Ouro. // Muñiz

La Festa do Marisco termina mañana. Lo hace después de que ayer se entregaran las prestigiosas insignias conocidas como Centolas de Ouro y a la espera de vivir hoy "la gran avalancha", teniendo en cuenta que el del Pilar es, quizás, el día más importante del evento, tanto si hay puente festivo como si no.

En ello incide el alcalde, José Cacabelos, quien espera "una masiva afluencia de público" y destaca "la ilusión, sacrificio y ganas de salir adelante" que caracteriza a los galardonados anoche en la Gala das Centolas de Ouro, este año caracterizados, también, "por una fuerte apuesta cultural a partir de diferentes proyectos que se fueron abriendo camino y marcando tendencia".

18

Festa do Marisco de O Grove: el "comedor de Galicia" luce sus Centolas de Ouro

Premiados y autoridades en la Gala das Centolas de Ouro celebrada anoche. // Muñiz

Entre ellos el de la mítica banda Os Beyer Boys, "que el año pasado celebró su cincuenta aniversario y que en 2009, tras cuatro décadas lejos de los escenarios, reaparecía en escena".

Nació en 1966 de la mano de Carlos Otero Padín, Evaristo Novas Lijó, Juan José Prieto Piñeiro, Anselmo Aguín Prol y José Bea Romay. "Cinco chavales de O Grove que con ilusión y cierta rebeldía tomaron la decisión de romper moldes y crear un grupo musical vanguardista", alega el regidor.

También se premió al club marítimo, deportivo y cultural Breogán, "que alcanzó su 40 aniversario" y al que "debemos reconocer toda su labor a lo largo de la historia de O Grove, cuyo nombre pasea con orgullo por todo el mundo", señala Cacabelos antes de apuntar que "todo comenzó cuando hace cuatro décadas, cuando ni siquiera había concejalía de Cultura, un grupo de vecinos crearon una asociación para cubrir el vacío cultural que había en la villa, aunque con los años se convirtiera en club deportivo".

Otra de las Centolas de Ouro fue la de Alicia Besada, como propietaria "de la imprenta y librería Besada, abierta al público en 1955 para poner los libros y la cultura al alcance de todos los vecinos".

Explica el máximo mandatario que la familia Besada "tomó la decisión de montar este negocio cuando nuestro pueblo era netamente marinero, con abundancia de tiendas, talleres y tabernas; pero abrieron una librería, para ofrecer a sus vecinos cultura a través de la lectura".

Y por último, Miguel de la Cierva, el empresario que ha convertido al local de conciertos El Náutico, en la playa de A Barrosa, en "un referente musical en toda España".

Indica el alcalde que "mucho más vanguardista que los demás galardonados, pero también con esa ilusión romántica, está entre los premiados Miguel de la Cierva, que convirtió a El Náutico en un lugar de culto nacional y casi internacional, consiguiendo cerrar cada año una propuesta musical como pocas se pueden disfrutar en todo el país". Además, sentencia el también edil de Turismo, "hace que el nombre de San Vicente de O Grove suene en todos los medios de comunicación españoles y en todos los ámbitos".

Compartir el artículo

stats