Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados cierra el ejercicio de 2018 con un superávit de más de 600.000 euros

El Concello ingresó un total de 9,6 millones pese a la reducción en impuestos y las bonificaciones fiscales -La media de días de pago a proveedores es de 20,6

Xurxo Charlín (centro) es el responsable de Hacienda y Promoción Económica de Cambados. // I. Abella

El Concello de Cambados finalizó el ejercicio 2018 con las cuentas en positivo, tal y como se refleja en la Conta Xeral, en la que aparece un superávit de 602.894 euros y con un resultado presupuestario de 1.112.575. Durante el ejercicio de 2018, el Concello gastó un total de 8,8 millones de euros, con unas inversiones en obras que superaron el medio millón de euros. Por el contrario, los ingresos alcanzaron los 9,6 millones, a pesar de reducir impuestos como el IBI en un 23% y ser uno de los municipios de la provincia con mayor número de bonificaciones fiscales, la mayor parte de ellas, creadas el pasado mandato, y de las que se benefician más de 2.000 vecinos.

En lo que respecta al remanente de tesorería, la Conta Xeral refleja un saldo de 723.468 euros, y la liquidez municipal, según el informe técnico indica que las arcas del Concello de Cambados mantienen, a cierre del ejercicio de 2018, un saldo bancario de 1.629.393 euros. Eso supone cerrar el año con 505.457 euros más de liquidez que el año anterior.

La deuda viva pendiente del Concello de Cambados con las entidades financieras se queda en 1.003.483 euros, situando el endeudamiento en un 7,61%, muy lejos del máximo legal establecido para las administraciones públicas, que se sitúa en el 110%.

El período medio de pago a proveedores no supera el límite legal previsto en la normativa de morosidad que en su día aprobó como ministro Cristóbal Montoro, ya que las facturas se pagan en un plazo medio de 20,2 días, siendo una de las ratios más bajas en la comarca de O Salnés. Los datos contables se deben, explica el edil de Hacienda y Promoción Económica, Xurxo Charlín, "al rigor y la responsabilidad con las que se están gestionando los balances económicos del municipio". No en vano, el edil mantiene que "uno de los objetivos fijados es el de establecer criterios acordes con las necesidades económicas, sin gastar más de lo que se ingresa".

Asegura que "la gestión del Concello procura ajustarse a la realidad presupuestaria, sin que ello vaya en detrimento del desarrollo de Cambados; una política eficaz no es incompatible con una buena gestión económica y la reducción de impuestos a los vecinos, junto con el incremento de las bonificaciones". Charlín no duda en comparar esta gestión con la realizada por el Partido Popular, que "llevó al Concello a someterse a un plan de ajuste bajo la tutela financiera de otras administraciones, algo que ha cambiado radicalmente, ya que ahora tenemos unas cuentas municipales saneadas, reduciendo la deuda, aumentando la liquidez y cumpliendo con los parámetros que marcaba el plan de ajuste para sacar a flote las cuentas municipales.

La Conta Xeral deberá ser aprobada en el próximo pleno de Cambados.

Compartir el artículo

stats