Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antón Reixa - Líder de 'Os Resentidos'

"Los 80 y 90 fueron los más felices de nuestras vidas"

"Desde el accidente, por el que estuve en coma, he aprendido a valorar más mi faceta creativa y mis necesidades como artista"

Antón Reixa, micrófono en mano, en una actuación de Os Resentidos. // Santos Álvarez

El festival Xironsa ya se ha puesto en marcha. Ayer comenzaron los conciertos, entre los que destacó el del grupo "SES". Por otra parte, para el día de hoy se reservan la mayor parte de las actividades, que comienzan a las 13.30 horas con una sesión vermú. A partir de las 15.30 se celebran los juegos para los más pequeños, acompañados por música y demás actividades con las que pasar la tarde.

A partir de las 21.00 horas comienzan los conciertos. Uno de los más esperados es el de "Os Resentidos", que después de su retorno, paran en Cambados para dejar su rock and roll en las calles arousanas.

-¿En qué punto se encuentra ahora el grupo de Os Resentidos? Porque parece que están volviendo a la actividad después de muchos años y cambios.

-Hemos cambiado mucho. Fuimos un grupo fundado en 1982 que se mantuvo hasta el año 94. En 2012 volvimos a colaborar para una incitativa, igual que en 2016. Ahora, desde 2018, se podría decir que por fin volvemos a tener una banda y que estamos en disposición de volver a actuar cuando se requiera. Nos hace mucha ilusión contar con incorporaciones nuevas que nos devuelvan las ganas. Seguiremos adelante.

-¿Cómo afrontan el hecho de seguir dando conciertos?

-Es muy excitante, como el hecho de volver a componer. Ahora encontramos la formación ideal, con compañeros jóvenes que dominan nuevas tecnologías y que conocen bien el mercado actual. Compaginamos las técnicas más modernas con ciertas costumbres que teníamos antes. Estamos muy a gusto y, a mí, personalmente, me sentó muy bien.

-Pese a todos estos cambios y al paso del tiempo desde sus mejores épocas se mantienen como cabeza del cartel.

-La gente que es de nuestra época sigue teniendo un buen recuerdo de nosotros. Nuestra sensación es la de que todavía nos podemos seguir abriendo paso si seguimos trabajando. Y esa es nuestra idea a día de hoy.

-¿Cómo es un concierto suyo hoy en día?

-Muy distinto a como era antes. Con la incorporación de melodías e instrumentos acústicos a nuestro repertorio podemos mezclar canciones nuevas con los clásicos que nuestro repertorio que siempre funcionan. A fin de cuentas se podría decir que es una cuestión química. En este momento nos encontramos a gusto y creo que eso se ve reflejado en nuestros conciertos.

-¿Cómo se vivieron, desde dentro, esos años de mediados de los 80 y 90 en los que tuvieron un mayor éxito?

-Todos los miembros de la banda coincidimos al decir que esos fueron los mejores años de nuestra vida. Fue una época muy feliz y, pese a todo, también sabemos recordar los momentos críticos de aquellos tiempos. Pero fue una época maravillosa. Os Resentidos nació de una forma muy ingenua y, poco a poco, nos vimos convertidos en profesionales. Fueron unos años que nos dieron muchas alegrías, tanto personales como en grupo.

-¿Ahora esperan algo parecido a aquella repercusión?

-No. Ahora estamos en una época de regeneración, en la que seguimos recordando viejos tiempos. La música ha cambiado mucho y nosotros nos tenemos que adaptar, aunque queremos mantener la esencia. Seguimos con los temas viejos pero queremos incorporar variedades nuevas. No volvemos al concepto de álbum, sino que sacamos canciones sueltas. Pero eso si, seguiremos con nuestras letras combativas

-¿Y siguen manteniendo ese espíritu combativo tan característico?

-Sí. Nosotros seguimos enfadados porque, aunque individualmente nos haya ido bien, el mundo todavía está mal. No nos gusta que algunas canciones con las que nos quejábamos sigan teniendo sentido hoy en día. El caso más significativo es el de "Economía Sumergida",.

-¿Cómo ven, desde Os Resentidos, la escena del rock en Galicia y en España?

-Hay mucha información y, tanto o como todo el grupo, tratamos de mantenernos al día y llegamos a la conclusión de que hoy en día se hace mejor música que antes. Pero existe la diferencia en que antes, la música alternativa tenía un hueco dentro de lo comercial, mientras que en la actualidad están muy separadas. Esta situación no quita que la música underground tenga muchísimo talento, ya sea rock o rap, que también lo seguimos mucho. Tenemos la idea de que antes era más fácil salir a la escena mediática y tener conocimiento de todo lo que se hacía. Hoy en día hay tanta música que es difícil entrar en el mercado y ser capaz de organizar toda la información.

-En una entrevista decía que desde después del accidente, había cambiado su "perspectiva del todo", pero por lo que se ve no se le han quitado las ganas de hacer música.

-No. Volvieron con más fuerza. Después de esa experiencia vivo de otra manera, pero valoro más mi parte creativa. Perdí cosas después de estar 18 días en coma, pero mi conciencia creativa sigue activa y es donde quiero estar ahora. Vivo de la creación, de la creatividad.

-También decía que se iba a dar mas tiempo para usted. ¿Por qué la música sigue teniendo espacio dentro de ese tiempo?

-Porque me he dado cuenta de que ahora soy más selectivo. Mi nueva forma de vivir tiene mucho que ver con como me siento y con la gente a la que quiero. Aporto más autenticidad personal a mi trabajo de lo que hacía antes cuando era empresario cultural. Ahora me concentro en fijarme en mí y en mi felicidad.

-¿Podría hacer una valoración de su carrera? Porque visto desde fuera parece complicado, ya que es bastante peculiar (ha trabajado como escritor, músico, profesor, director...)

-Diría que he tenido, y estoy teniendo, una carrera muy multimedia. A lo largo de los años he estado en muchas cosas y yo mismo fui dando contradicciones sobre mis ideas como artista. Se puede decir que fui un artista que se mantuvo en el "show business" con una perspectiva cultural.

Compartir el artículo

stats