Síguenos en redes sociales:

O Grove, entre los lugares de España en los que pretenden retirar plásticos del mar

La campaña "Kayaks contra el plástico" se desarrolla el día 15 en todo el país -Quieren actuar en el entorno de playa Mexilloeira

O Grove, entre los lugares de España en los que pretenden retirar plásticos del mar

El día 15 de septiembre se organiza en toda España una jornada de concienciación y colaboración medioambiental que consiste, básicamente, en recorrer el litoral para eliminar la mayor cantidad de plástico posible. Es una experiencia a la que se suman una treintena de clubes deportivos de pesca, kayak, piragüismo, surf y otras disciplinas similares repartidos por todo el país, entre ellos varios gallegos.

Es el caso del Club de Pesca Cíes, que quiere desplegar esta actividad, con el lema "Kayaks contra el plástico" en las Rías Baixas, barajándose inicialmente como campo de acción idóneo las aguas de O Grove.

A la espera de concretar la zona exacta, e independientemente de cuál sea finalmente, desde la entidad ya se anima a participar en esta jornada de limpieza solidaria a todos aquellos que quieran aportar su pequeño grano de arena para plantar cara a la lacra de los plásticos, que amenaza tanto a los océanos como el futuro de la sociedad.

Una treintena de entidades

Manuel Campos Cruces, natural de Mondariz pero asentado en O Grove desde hace mucho tiempo, ejerce como portavoz del Club Cíes y de la convocatoria para alertar sobre los riesgos que entrañan los plásticos y apelar a la colaboración de la sociedad.

"Inicialmente van a participar en esta iniciativa 32 clubes de toda España, y en el caso del nuestro vamos a decidir entre todos sobre qué zona actuar, pero a priori, la que más posibilidades tiene es la de O Grove, por tratarse de una zona turística con importantes valores medioambientales", manifiesta.

De ser así la recogida de plásticos se centrará en el entorno de O Carreiro y la playa de As Pipas, "llamando a participar no solo a los socios del club y los amantes del kayak, sino a todos los ciudadanos que quieran ayudarnos a acabar con los plásticos en el mar; y además ni siquiera tienen que desplazarse al lugar designado, sino que pueden colaborar recogiendo esos residuos en cualquier parte de la ría de Arousa".

El propio Manuel Campos Cruces resalta que "hay mucho trabajo por hacer", y a modo de ejemplo relata que, recientemente, acudió con sus dos hijas a la costa meca situada en Piñeiróns y la playa Mexilloeira, "y en solo una hora recogimos tres sacos llenos de plásticos en un tramo de apenas doscientos metros, desde botellas hasta redes, cuerdas, tapones y todo tipo de productos".

Pulsa para ver más contenido para ti