El tren de mercancías cargado con contenedores con destino al Puerto de Vilagarcía atravesará este mes la ciudad a las 10 de la mañana, adelantando así su llegada. Pero el primero que utilizará ese horario será el previsto para mañana, ya que el anunciado para hoy fue suspendido por razones logísticas ajenas a la Autoridad Portuaria. De esta forma, el proyecto de contar con dos operaciones ferroportuarias a la semana podrá cumplirse en la segunda quince de este mes, ya que la próxima semana no llegarán trenes de contenedores, al coincidir con las fiestas de Vilagarcía.

El nuevo horario de bajada del tren desde la estación al muelle de Ferrazo, donde está ubicada la terminal de contenedores de Boluda, es posible porque el convoy procedente de Madrid operado por Renfe Mercancías se adelanta con respecto a las operativas anteriores. Ayer se celebró una reunión entre responsables de la Autoridad Portuaria y la Policía Local de Vilagarcía con el fin de coordinar la operativa de corte de tráfico en el nuevo horario.

La que no cambia es la hora de subida del tren desde el muelle de Ferrazo a la estación, atravesando nuevamente una zona del casco urbano, ya que se mantiene en la previsión de las 19.20 horas.

La Autoridad Portuaria espera que el nuevo horario permita reducir la afectación que el paso del tren tiene sobre el tráfico rodado a su paso por los viales de uso público como Rivero de Aguilar y Valle Inclán. Se trata de calles que soportan una gran intensidad de tráfico rodado no relacionada con el puerto, especialmente durante los meses de verano.

Con la llegada de estos trenes cargados de contenedores, la terminal de Boluda aumenta el movimiento de mercancías embarcadas con destino a las Islas Canarias.