La lluvia no ha podido con la necesidad de los vecinos de Ribadumia, especialmente los más jóvenes, de manifestar su rechazo a las drogas y al narcotráfico, a través de la campaña "Panos Brancos" que eligió este municipio para la conmemoración del Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. El evento se desarrolló en la Casa da Cultura copresidido por el alcalde, David Castro, y el máximo responsable de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico, Manuel Couceiro Cachaldora.

Entre los invitados, estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, representantes de Sanidade, y de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, así como miembros de la corporación municipal de Ribadumia. También asistieron los alumnos de la escuela de verano de Ribadumia, a quienes fueron dirigidas las actividades lúdicas y musicales de esta conmemoración.

En gerente de la FGCN, Fernando Alonso, explicó que la elección de Ribadumia para esta celebración tiene un doble objetivo. Por un lado, forma parte del plan de la campaña Panos Brancos que se celebra cada año en un municipio diferente. Por el otro, es la oportunidad que tienen los vecinos de este concello, un lugar muy sensible y que sufre el problema del narcotráfico, para expresar el rechazo social a los traficantes y alzar la voz a favor de una vida libre de drogas.

El acto oficial comenzó con la lectura del manifiesto de la campaña Panos Brancos 2019 por parte del alcalde de Ribadumia, David Castro, y del presidente de la FGCN, Manuel Couceiro.

"En Galicia conmemoramos este día con el símbolo de las banderas blancas como apuesta por una vida saludable, una vida limpia que enriquece a las personas, frente al oscuro mundo de las adicciones y el tráfico de drogas. Y lo hacemos con un recuerdo especial para todas las personas que perdieron o arruinaron sus vidas como consecuencia de la adicción a las drogas. Para las víctimas y sus familias, para los que luchan por reconstruir sus vidas". Así comenzaba esta manifiesto en el que se reconoce el grave problema que la droga causa en la sociedad.

A través de este manifiesto, la Fundación advirtió que "vivimos malos tiempos porque en muchos ámbitos se asume como normal la ingesta de alcohol y otras drogas como sinónimo de diversión. Y nada más lejos de la realidad. El culto al alcohol y otras sustancias comporta graves daños para la salud de las personas, con implicación directa en accidentes de tráfico, violencia de género, abusos sexuales e incluso fracaso escolar".

"Denunciamos, como también se hace a nivel estatal el incremento de las adicciones a sustancias entre menores y jóvenes. El juego, tanto presencial como online, avanza peligrosamente sin una legislación que limite la proliferación de salas y regule la publicidad de las apuestas online", expuso.

El presidente de la FGCN también recordó que en Galicia confluyen los problemas de adicción a las drogas junto a la existencia de importantes redes criminales dedicadas al narcotráfico, ya que por nuestras costas siguen entrando miles de kilos de droga hacia Europa.

Tras el manifiesto y la firma de la bandera blanca contra la droga por parte de las autoridades y los representantes de los colectivos que asistieron al acto, la comitiva salió a la puerta principal de la Casa da Cultura de Ribadumia, donde los niños se encargaron de la suelta de globos blancos. Por último, hubo una actuación musical a cargo de la Agrupación Músico Cultural de Ribadumia.