Una brigada compuesta por seis operarios municipales de Parques y Medio Ambiente del Concello de Vilagarcía comenzó ayer la primera batida del año contra el abrojo o cadillo, una planta que trae de cabeza a los ciclistas vilagarcianos que utilizan el paseo de la playa de A Concha-Compostela, pues el fruto de esa especie, cuando se seca, se cae y pincha las ruedas de las bicicletas.

Según indicaron el año pasado los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro a los que recurrió el Ayuntamiento para identificar la molesta planta que además de pinchar las bicicletas, también daña los pies descalzos de los bañistas y se clava en los zapatos de los viandantes, la mejor época del año para extraer el cadillo es a finales de la primavera o a principios de verano, ya que en este temporada es cuando se detecta la flor y el fruto justo antes de que se seque y se endurezca. Además, al estar todavía verde, se evita que la semilla se desprenda de la planta y vuelva a germinar en la playa.

El uso de maquinaria para la retirada del abrojo está desaconsejado porque resulta contraproducente. Y es que al cortar las ramas se ayuda a expandir la semilla, por lo que la planta se reproduciría todavía más. Además, la maquinaria también cortaría otras especies vegetales, cuando lo único que se pretende erradicar es el cadillo.

Por tanto la retirase debe realizarse de forma manual. Las labores comenzaron ayer por la zona del arenal próxima al parque de Compostela. Se detectó una mayor presencia de la planta junto a las pasarelas de madera, quizá porque la gente se limpia allí el calzado, al llegar a las plataformas.