Un mercante sale del muelle de Vilagarcía y por diversas circunstancias se encuentra en su camino a un buque frigorífico cargado de túnidos que se dirige al muelle de A Pobra do Caramiñal. El choque entre ambos es imposible de evitar y provoca que se registre un derrame de fuel oil IFO 380 (nivel medio) de uno de los tanques de combustible del mercante, poniendo en riesgo la rica biodiversidad de la ría de Arousa y la economía de miles de familias.

Este hecho es ficticio, por el momento, y corresponde a un simulacro que ayer se celebró en el entorno de la playa vilanovesa de As Sinas con el objetivo de entrenar los protocolos y las acciones a realizar en el hipotético caso de que pueda ocurrir un siniestro de estas características. El simulacro sirvió para activar el Plan Estatal de Protección de la Ribera e integrarlos al Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña da Comunidade Autónoma de Galicia,

De esta forma, se movilizan los medios de respuesta rápida del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), siendo los más próximos los situados en la base que existe en Caldas. El ejercicio incluyó acciones de contención mediante la instalación de barreras en la zona afectada y la consecuente protección de áreas próximas de especial sensibilidad, así como la recuperación del material contaminante mediante material absorbente y recogida manual".

En las actividades desarrolladas en la playa de As Sinas, estuvo presente la subdelegada del gobierno, Maica Larriba, que aprovechó la ocasión para recordar la importancia de este tipo de medidas precisamente en la costa gallega, "donde tenemos tristes experiencias de contaminación marina, y no solamente el 'Prestige' y sus hilillos de plastilina, sino también otros nombres como 'Polycomander', 'Urquiola', 'Casón' o 'Mar Egeo' entre otros".

El Plan Ribera contempla cinco bases distribuidas en las costas españolas con medios de contención de hidrocarburos. El simulacro de ayer es el 12º que se realiza.