El Concello de Vilagarcía de Arousa ya es titular de los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras de ampliación de la piscina municipal de Fontecarmoa. La adquisición de la parcela de 3.762 metros cuadrados se oficializó ayer en las dependencias del consistorio, ante notario, con la firma del documento de compraventa por parte del alcalde, Alberto Varela, y los anteriores propietarios José Chorén, Manuel Navia, María Luis Rodríguez y Ana María Lago. La operación tuvo un coste de 114.364,80 euros que se financiaron con los fondos que le corresponden a Vilagarcía a través del Plan Concellos de la Diputación.

La adquisición de los terrenos situados en la parte posterior a las actuales instalaciones permite poner en marcha los mecanismos para ejecutar la demandada y necesaria ampliación de la infraestructura deportiva. El siguiente paso será elaborar el pliego y sacar a licitación la redacción del proyecto técnico constructivo para, una vez esté finalizado, licitar su ejecución.

La ampliación de la piscina consistirá en la construcción de un nuevo vaso de 25 por 12,5 metros en un edificio anexo y unido al original a través de un corredor climatizado. Tras las obras, la infraestructura deportiva municipal contará con dos piscinas principales de igual tamaño, más un vaso pequeño, dedicado a los usuarios infantiles y a los cursos de formación, que ya están en curso en las instalaciones de Fontecarmoa. El proyecto no se limitará a la construcción de la parte nueva, sino que también incluirá la reforma integral de la fachada acristalada de la actual piscina, que presenta problemas de condensación.

A la espera de disponer del proyecto técnico, se estima que el presupuesto de la obra de ampliación ascienda a 1,3 millones de euros, a los que habrá que sumar los 60.000 euros del coste de la redacción del proyecto. Esta importante inversión se financiará principalmente con cargo a los Fondos Europeos concedidos a través de la EDUSI para el programa "Vilagarcía Avanza".

La intención del gobierno local que preside Alberto Varela es disponer este año del proyecto y sacar a licitación la obra que se ejecutaría en el transcurso de 2020. Con esta actuación, el ejecutivo da respuesta a una demanda que se viene realizando desde hace años por parte de los usuarios de la piscina municipal y del Club de Natación y Salvamento Acuático de Vilagarcía, debido a la saturación que registran las actuales instalaciones deportivas.

Además, esta actuación se enmarca en el plan de reforma y mejora de las instalaciones deportivas municipales que lleva a cabo el Ayuntamiento y que incluye, entre otras inversiones, la renovación de la hierba artificial del campo de fútbol de Vilaxoán o la sustitución de la cubierta de la grada del campo de A Lomba.