Los portavoces de Somos Maioría, Gaspar González Somoza, y de Esquerda Unida, Jesús López, han presentado una moción conjunta con el fin de que la corporación municipal acuerde el apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo, facilitando su desarrollo.

Los ediles proponen que la corporación municipal articule en la práctica políticas globales con dotación económica suficiente, de gestión pública, con estadísticas y evaluaciones, que cambien la realidad material de las mujeres en aras de una igualdad real.

El Concello facilitará los medios materiales, personales y de difusión de las manifestaciones, concentraciones y actos que convoquen las asociaciones de mujeres el 8 de marzo. También plantean que se enarbole la bandera feminista en el Concello como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

En la sesión plenaria ordinaria de este mes se someterá a aprobación el manifiesto del 8 de marzo elaborado por el Consello Local da Muller de Vilagarcía, en el que participan las asociaciones de este municipio.

Por su parte, el BNG presenta su propia moción de apoyo y reconocimiento al movimiento Galegas 8-M, así como a la convocatoria de la manifestación a nivel de Galicia, que se celebrará el 3 de marzo en Lugo y a la huelga del día 8. La propuesta nacionalista abarca el compromiso municipal contra las amenazas de retrocesos en materia de derechos de la mujer.