Síguenos en redes sociales:

Los galeguistas mecos ofrecen su apoyo al gobierno para luchar por el centro de salud

Proponen una línea de acción conjunta de todos los grupos políticos e incluso sugieren una concentración de repulsa en Monte da Vila

El Partido Galeguista Demócrata (PGD) de O Grove se suma a las protestas del gobierno socialista de la localidad por la "penosa situación" del centro de salud de Monte da Vila.

La formación que dirige Félix Lamas brinda su apoyo al ejecutivo que preside José Cacabelos y propone desarrollar una línea de acción conjunta en la que se impliquen todos los grupos políticos de la Corporación "para hacer una reclamación conjunta de soluciones ante la Xunta de Galicia", sin descartar la organización de una concentración ciudadana de repulsa con la que "reclamar una solución inmediata y un nuevo centro de salud que cumpla con las necesidades de nuestro pueblo".

El PGD explica que desde hace meses "la solicitud de citas para ciertos médicos se retrasa en más de diez días" y que hay "citas que se pasan a otros médicos, lo que hace que se sobrecarguen de trabajo, dando como resultado que su atención non sea la adecuada".

Cambios de médico

Eso sin olvidar que "se están dando casos de personas que están cambiando de médico para poder ser atendidas".

Es por ello que el PGD exige "las soluciones necesarias para que el centro de salud vuelva a ofrecer el servicio que se merecen nuestros vecinos".

Como puede comprobarse, los argumentos manejados por los galeguistas coinciden en lo esencial con los expuestos hace días por el alcalde y su concejal de Sanidad, Javier Caneda.

Cansados de esperar

Explicaban entonces, y así se lo transmitieron por carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "los vecinos están cansados de tener que esperar meses para ser atendidos", que algunos se ven forzados a "acudir a urgencias para pedir recetas o hacer consultas normales" y que es precisa "una reforma integral" del edificio.

Lo que hizo el gobierno, y ahora el PGD lo respalda, fue "expresar el malestar creciente y las protestas cada vez más frecuentes de los vecinos por las demoras en las consultas del centro de salud", pues "desde hace unos años los pacientes tienen que esperar cada vez más días para conseguir una consulta con su médico de familia".

Consultas saturadas

A modo de ejemplo, Javier Caneda relataba que "las consultas de las mañanas están saturadas, en algunos casos con más de cincuenta pacientes al día, lo cual implica que el tiempo para atenderlos sea totalmente inadecuado, por escaso".

También detallaban en el gobierno meco que "hay dos médicos de baja y esas ausencias no están siendo cubiertas en su totalidad". Pero es que, además, "la situación se agravará en los próximos días, ya que otros dos médicos se jubilan este mismo mes", pronosticaba el concejal antes de asegurar que "la situación solo puede empeorar".

Tanto en el ejecutivo socialista como en las filas galeguistas parecen coincidir plenamente en sus apreciaciones, incidiendo los primeros en que "una sanidad pública, gratuita y de calidad es un derecho básico e irrenunciable con el que ni se juega ni se negocia".

Pulsa para ver más contenido para ti