La alcaldesa de Meaño Lourdes Ucha reconoce que su renuncia a ser alcaldable del PP por Meaño es un adiós total a la política, por lo que no integrará la lista del partido en los próximos comicios. Preguntada sobre el particular admite que "no iré en la lista del Partido Popular ni en ninguna otra o puesto alguno, porque la mía ha sido una decisión personal, madurada hace tiempo, y este es un adiós al mundo político para iniciar yo otra nueva vida".

Aun así apunta que su dedicación será plena en los meses que le quedan. "Esta semana -afirma- volveré de lleno al trabajo en la alcaldía, para seguir avanzando en los proyectos que tenemos pendientes, estaré ahí para recibir y atender a los vecinos, y continuar trabajando de lleno en solventar los problemas públicos. Yo, pese a lo anunciado, me seguiré entregando plenamente a la labor todos estos meses que quedan. Luego, tras las elecciones, para mí toca otra vida". "Todo ello -agrega- no quita mi apoyo al partido, mismo también, por supuesto, en las municipales".

Las palabras y los días

"Estoy más decidida que nunca a presentarme a las próximas elecciones", afirmaba el pasado 6 se mayo en una entrevista concedida a FARO DE VIGO. "Aquella -valora hoy- fue una afirmación que respondía más una ilusión que se reactivara en mi, dado los muchos apoyos que había recibido en aquellos días", en relación a la polémica interna abierta en seno de PP meañés en aquellos días.

Y otras citas para la historia reciente meañesa. En noviembre de 2012, tras la muerte de Jorge Domínguez, explica su inicio de la alcaldía cuando Domínguez, que luchaba contra la enfermedad, le requería su apoyo: "me dijo que necesitaba de la ayuda de tres personas, y que yo era una de ellas. Las otras eran dos eran trabajadores del concello".

"Fue una decisión adoptada con tiempo suficiente, otra cosa es que no se hiciera público, pero era una decisión ya tomada". Estas palabras, que son un calco de las suyas del pasado sábado, las refería en la entrevista concedida a FARO DE VIGO el 2 de abril de 2015, cuando aceptaba ser alcaldable del PP, siendo entonces el último de los cuatro alcaldables en postularse en Meaño. Una decisión de presentase a las elecciones ante la que afirmaba "siempre tuve el apoyo y me sentí arropada desde arriba en el partido".

Y el 30 de noviembre de 2014 afirmaba en una de sus respuestas: "En cuanto a si soy servil al partido? me consta que el anterior al alcalde no lo era, en cuanto a mí tampoco lo veo así, desde luego te puedo asegurar que cuando gobierno pienso más en los vecinos que en el partido".