Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un trabajo con importantes frutos desde 2003

La llegada de la foca "Luis Muxía" al Igafa. // Noé Parga

Desde el año 2003 la Red de Varamientos ha realizado un importante trabajo para la recuperación de lobos marinos varados en las costas gallegas. Baste recordar la recuperación en el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), ubicado en A Illa de Arousa, de ejemplares como "Guardesiña", que llegó al centro la pasada primavera con 85 centímetros de longitud y 21 kilos de peso después de que lo hiciera "Luis Muxía", una foca que en marzo fue embarcada en el puerto de Vigo para regresar a aguas de Irlanda.

Antes de que, por mediación de la Cemma, se procediera a la recuperación y puesta en libertad de esos animales, habían seguido los mismos pasos otros como "Orzán", una foca recuperada en el año 2013; "Raciño", en 2014; "Camelle", que llegó al Igafa de A Illa en el año 2016; y "Lucero", que lo había hecho el año pasado.

Todos ellos, como los que, sin duda, están por venir, son mamíferos marinos encontrados en diferentes lugares de Galicia cuando están gravemente enfermos o bien presentan importantes heridas.

Lo que hacen la Xunta de Galicia y el Cemma, en colaboración con el Igafa u otros centros o departamentos, es propiciar su recuperación ofreciendo a dichos animales la atención sanitaria y el alimento que precisan para recuperar fuerzas, ganar peso y volver a ser libres.

Compartir el artículo

stats