Agentes de la Guardia Civil intervinieron el pasado viernes en los accesos a A Illa once kilogramos de nécora y cinco de camarón que transportaban en un vehículo particular sin las pertinentes guías de transporte y trazabilidad. Los hechos se desarrollaron por la tarde, en una de las rotondas del puente, donde los efectivos se encontraban realizando un control rutinario.

En un momento dado, detuvieron un vehículo en el que viajaba un vecino de A Illa de Arousa, descubriendo en el maletero esta cantidad de ambas especies, lo que les llevó a incautarla y a levantar acta de infracción contra el individuo, que se expone a una importante sanción económica.

Estos controles rutinarios que acostumbran a realizarse en las inmediaciones de A Illa o en la VG 4.3 de forma relativamente habitual, no solo se centran en la localización de estupefacientes, sino también en cuestiones como esta. No en vano, la Guardia Civil se ha convertido en uno de los grandes colaboradores de Gardacostas de Galicia, Policía Autonómica y vigilantes de las cofradías a la hora de interceptar a los furtivos o al producto que viaja sin las preceptivas autorizaciones, algo que es totalmente ilegal.

Esta incautación se suma a la protagonizada hace tan solo unos días por los gardacostas de la Consellería do Mar, también en A Illa. Estos asestaron un duro golpe a la pesca furtiva tras decomisar 312 nasas y 31 kilogramos de nécora, 13 de pulpo, 11 de conguito y cuatro de congrio. Esas nasas fueron levantadas en el mar, al percatarse los agentes que las boyas que identificaban el lugar en el que se encontraban carecían de las preceptivas identificaciones. A ello también hay que sumar la gran cantidad de artes de pesca que consiguen retirar del mar, sobre todo nasas, redes y salabardos.

Las actuaciones de Gardacostas en todo el litoral gallego son prácticamente una constante para evitar que los furtivos puedan esquilmar el producto a los mariscadores, pero también para garantizar las perfectas condiciones del producto y que éste pasa los controles sanitarios preceptivos para su consumo.