El Partido Popular de Vilagarcía también ha querido hacer un balance de las fiestas, aunque lejos de lo que piensan en Ravella. La portavoz, Elena Suárez, declara que "el nivel general ha estado por debajo de lo esperado" y que se debería apostar por "rediseñar, mejorar y completar las fiestas".

Desde la oposición han querido dejar claro que el PSOE no ha cumplido con las expectativas ni la calidad esperada para las celebraciones y menos teniendo en cuenta el presupuesto con el que contaban, que rondaba los 300.000 euros para todas las actividades. La mejor noticia de las fiestas ha sido la ausencia de incidentes en las jornadas centrales.

"Hay mucho margen de mejora todavía en el período estival y se echan en falta ideas frescas e innovadoras a la hora de ofrecer motivos a los vilagarcianos y atractivos a los que nos visitan para venir y quedarse", comentaba Suárez, quien afirmaba que el "Festiclown" y la Festa da Auga son insuficientes.

Los gastos más elevados durante la época de fiestas se destinó a los conciertos, con un total de 77.712,25 euros. Otro de los puntos que el PP critica a Ravella. Más de 37.000 euros fueron invertidos para traer a El Cigala a Vilagarcía, con un proceso de contratación muy polémico. Tequila sigue el ranking de los más caros, con 30.000 euros, seguido de Fredi Leis con 7.986 euros y Coro Encaixe con 2.420 euros.

Entre otros de los gastos más destacados está el Combate Naval, cuya pirotecnia ascendió hasta las 44.013,75 euros. Casi otros 40.000 fueron destinados a la producción técnica y artística de los conciertos en la localidad. Las orquestas se movieron con un precio de 26.515 euros.

El "Festiclown", una de las actividades que más gusta a los vecinos y turistas, costó 36.300 euros, un precio que se exprimió al máximo teniendo en cuenta que "casi todas las actuaciones han sido gratuitas", según apuntaba Sonia Outón. Para la Noite das Meigas se destinaron 7.871 euros, para cubrir los gastos en comidas, aguardiente o la bruja de la Praza de Galicia. En el desfile de carrozas se invirtieron otros 15.201 euros.

Para hacer frente a todos estos gastos, el Concello obtuvo unas subvenciones de 64.000 euros, a través de la Axencia Galega de Turismo, Abanca,La Caixa, Gadisa, la Diputación Provincial u otros patrocinios. Outón explicó que los gastos suponían unos 8 euros por vecino y en torno a algo más de 20 euros por concierto.