A falta de menos de dos semanas el internacional con España, y ganador el pasado año en Meaño de la Carreira Popular, Víctor Riobó, más la campeona gallega absoluta de 800 Raquel Meaños, apadrinaban ayer la presentación de esta 34 edición en Meaño. Lo hicieron en un acto en la Quinta de San Amaro y que contaba también con la presencia de la alcaldesa Lourdes Ucha. Cabe recordar que los que deseen inscribirse para esta carrera que se disputa el domingo 9 a las 11 de la mañana, deberán tener presente que disponen de plazo sólo hasta el 6 de septiembre a las 23,59 en la web www.championchinorte.com

Tras la alocución de Lourdes Ucha, que agradeció la colaboración de los patrocinadores y animó a la participación, Víctor Riobó y Raquel Meaños calificaban el circuito meañés de 6,5 kms. de "duro, exigente, pero atractivo en el paisaje y en la presencia de público". Riobó valoraba la carrera meañesa y animaba también a la participación "porque Meaño esa una carrera con gran tradición, pero además cercana, con una inscripción grauita que potencia la esencia de ese espíritu popular, y con un trato excelente para con los atletas".

El marinense, que es hoy uno de los grandes referentes del mediofondo gallego, valoraba además el triunfo añadido que suponía Meaño: "desde hace años este carrera entrega un suculento premio al ganador, pero para mí ha sido mucho más importante el hecho de conseguir el ganar para inscribir mi nombre al lado de gente como Carlos de la Torre, Carlos Adán, Lolo Penas, Pedro Nimo? que conforman un currículum impresionante en Meaño con lo más granado del atletismo gallego en las tres últimas décadas, por eso esta carrera tiene ese aliciente extra".

Víctor Riobó, cuya imagen preside el cartel de este año, reconoce que será de la partida el domingo 9 en Meaño "aunque no llego en mi mejor momento de forma, dado que he estado parado dos meses este año por lesión, sí voy a intentar competir, pero repetir victoria será muy complicado".

Por su parte Raquel Meaños rememoraba su participación en Meaño "siendo alevín e infantil en que vine a correr, y recuerdo de manera especial el momento de la salida, con todas las categorías juntas, y que resultaba un instante un tanto lioso, pero a la par emocionante, con mucha participación y que llenaba todo el ambiente de ese espíritu popular corriendo los primeros pasos al lado de los grandes atletas? resultó inolvidable".

En cuanto a premios, los ganadores absolutos, tanto en hombres como en mujeres, recibirán 300 euros más su peso en botellas de albariño Paco&Lola y este año, como novedad, un plus recuperando una tradición que había puesto en marcha la asociación GAM en sus años de organizador, y que es institucionalizar a partir de esta edición la entrega de una prenda, que será una gorra deportiva personalizada, bordada en color oro y que acreditará el título de ganador de la XXXIV Carreira Popular 2018. Por su parte los segundos, percibirán 200 euros y un fin de semana para dos personas en hotel Quinta de San Amaro; y los terceros, 100 euros, y una cesta de productos.