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"No tolero que vengan con los ojos rojos de reenganche"

José Norat Deza, director general de Hoteles Norat, con sede en O Grove, explica que ellos cuentan con plantilla fija todo el año, pero reconoce que en general sí es complicado encontrar personal para los meses de más ajetreo. Cuando es él quien tiene que buscar, recurre a la recomendación de conocidos o publica sus ofertas en la redes sociales.

Afirma que donde suele haber más demanda es en cocina, y considera que en líneas generales la formación de los trabajadores de hostelería de O Salnés es insuficiente. En su opinión, las cualidades que ha de tener alguien que vaya a trabajar de cara al público han de ser "experiencia, educación y cumplir con las obligaciones".

José Manuel González Benavides, que tiene la taberna Herlogón, también en O Grove, trabaja en temporada baja con tres personas -él incluido- y con 10 en verano. Él considera que el saber estar es también la clave de un buen camarero o cocinero. "Tienen que ser escrupulosos con el cliente, y algo que yo no tolero, por ejemplo es que me aparezcan con los ojos rojos de reenganche, o que se dirijan a un cliente con la palabra 'chico'".

El Obradoiro de Hostelería de la Mancomunidade do Salnés empezó en octubre de 2017, y ha terminado a principios de este mes de junio. Contó con 20 alumnos, y una vez más han tenido ofertas laborales para garantizar la inserción de todos los participantes que lo deseasen.

Purificación Ferro Varela destaca que "la escuela está siendo un éxito", hasta el extremo de que es el único proyecto de estas características que la Xunta de Galicia ha aprobado todos los años desde hace ya once.

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