El Ayuntamiento de Cambados celebra un pleno esta noche, a las 21.00 horas. Una vez más, será una sesión en la que el protagonista será el concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal, que ha presentado una moción sobre los horarios de cierre de las casetas de venta de vino durante la próxima Festa do Albariño.

Es probable que sus compañeros de gobierno le den la espalda, ya sea mediante un voto en contra o con la abstención, habida cuenta de que la izquierda dio por más o menos bueno el acuerdo sobre ese asunto al que llegaron la alcaldesa, Fátima Abal, y el presidente de Rías Baixas, Juan Gil.

Pero José Ramón Abal ya dijo entonces que para él ese acuerdo no valía para nada, y que no se fía lo más mínimo de la palabra de Juan Gil. Por ello, anunció que mantendría su moción, que había presentado apenas un par de días antes de la reunión entre la alcaldesa y el presidente de Rías Baixas.

Tal y como ya apuntó FARO en su edición del martes, José Ramón Abal no se ha echado atrás, y mantiene la moción en el pleno de hoy. Así las cosas, podría darse la paradoja de que su texto salga adelante, en contra de la postura de sus compañeros de gobierno, si todos los concejales se abstienen o si el Partido Popular se pone de su lado en la votación. Una situación que podría tener más de una lectura política.

Además, se da la circunstancia de que ayer la junta de gobierno aprobó el convenio entre el Ayuntamiento y Rías Baixas que Fátima Abal defendió a capa y espada. Votaron a favor los ediles del PSOE y el BNG (3), y se abstuvieron Abal, de Cambados Pode, y el de Somos. Éste último lo hizo por la duda de lo que sucederá si esta noche gana la moción de Abal, que en varios aspectos es diferente al convenio. La alcaldesa lo tiene claro. "No pasaría nada, porque la competencia sobre los horarios no es del Concello, sino de la Xunta".