Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enormes tuberías y tierra de la obra del río invaden el circuito de BMX de A Coca

Los vecinos de A Florida denuncian "destrozos palpables" - El Concello de Vilagarcía enviará a un técnico para supervisar estos trabajos contratados por Augas de Galicia

Además de la tierra que ocupa el circuito, vallado, también se han colocado estas canalizaciones. // I.Abella

La asociación vecinal Fonte da Coca denuncia "la destrucción" del circuito de bicicletas BMX de A Florida por parte de las obras que actualmente se están ejecutando en el barrio para desviar el regato que atraviesa un garaje. Y es que el circuito está repleto de escombros. Además de tierra, el circuito está ocupado por las enormes canalizaciones de hormigón que se van a soterrar para desviar el cauce.

Los vecinos advierten de "la creación de una escombrera", una "destrucción que se agrava al ser este el único circuito de BMX de toda la comarca creado con dinero público y que ahora se destruye; los destrozos son palpables".

El colectivo asegura que encargados de la obra le trasladaron que "la escombrera durará un mínimo de cinco meses" (pese a que el plazo de ejecución es de dos meses), ocasionando "un destrozo total del circuito" y las molestias que los trabajos generan a los residentes, como ruido o polvo en una zona "con mucha población mayor", cuyos problemas respiratorios "se agravarán con una escombrera situada a apenas unos metros de sus casas", se queja el presidente de la asociación Fonte da Coca, Óscar Rey.

Los vecinos de A Florida se consideran perjudicados en relación a los de otras zonas de Vilagarcía, pues "pagamos los mismos impuestos y merecemos el mismo respeto, que las obras se hagan bien". Recuerdan que en la obra del paseo marítimo no se ha dañado los jardines de A Concha o A Compostela y que en los alrededores de la Praza de Galicia "tampoco se ha creado una escombrera". Incluso en la primera fase de los trabajos para desviar el riachuelo "no se produjeron tantos destrozos como ahora", agregan.

La obra en A Florida es competencia de Augas de Galicia -ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente- y está siendo ejecutada por Tragsa. El Concello de Vilagarcía, ante la queja de los vecinos, se ha comprometido a enviar a un técnico al circuito de BMX de A Coca para ver qué está ocurriendo en el lugar.

La asociación vecinal exige la retirada "total" del vallado y que se reparen los destrozos en el circuito, "patrimonio de todos los vilagarcianos".

Por su parte, "Por una marea na vila" se hizo eco ayer de la invasión de material procedente de las obras de canalización del río de A Florida en el circuito de BMX. La califica de "desfeita" y culpa al gobierno municipal de "inacción y falta de control sobre estas obras" responsabilidad de la Xunta de Galicia. Advierten que los daños "difícilmente serán reparables".

"Parece que las empresas que operan en Vilagarcía saben que pueden hacer lo que quieran, ya que no tenemos un gobierno que controle que cumplen con sus obligaciones", dicen criticando de nuevo al Concello, al que pide que "actúe, que obligue a la retirada del escombro y proceda a la reparación de los daños causados".

Augas de Galicia contrató hace un mes la segunda fase de las obras para desviar el afluente del río de O Con que atraviesa el garaje de un edificio de A Florida. Las obras cuentan con un presupuesto de 261.625,17 euros y un plazo de ejecución de dos meses "con previsión de ampliación sin que pueda implicar incremento del gasto", según figura en la resolución publicada el 20 de marzo en el DOG.

Es la compañía pública Empresa de Transformación Agraria, S.A. la que se encarga de la actuación a través del procedimiento denominado "encomienda de gestión".

Según figura en la resolución, las obras a realizar consisten en la inutilización de la actual canalización que cruza el garaje de un edificio y la construcción de una nueva que evacúe las aguas "desde el inicio de la canalización actual en la calle Rodrigo de Mendoza hasta el parque de A Coca en las inmediaciones de la calle Florida". "Terminará en un canal abierto de escollera de 30 metros de largo que conduce las aguas hasta el río O Con".

Compartir el artículo

stats