Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pazo Baión descubre los secretos del albariño a la Basque Culinary Center

Un centenar de alumnos de la Universidad Española de Gastronomía y Artes Culinarias visitaron la bodega -Un showcooking en Ribadumia puso fin a sus tres días en Galicia

Los alumnos quedaron impresionados con las instalaciones de Pazo Baión. // Noé Parga

El Pazo Baión se convirtió en aula de formación para un centenar de alumnos de la Universidad Española de Gastronomía y Artes Culinarias ubicada en San Sebastián y conocida como la Basque Culinary Center.

Acompañados por seis profesores, así como por profesionales de la bodega, los alumnos de primer curso pudieron conocer de primera mano todo el proceso que sigue la producción vinícola desde el cuidado de la uva hasta su resultado en copa.

La primera parada de los estudiantes se centró en mostrarles como se recoge la uva, sin pasar por alto su poda y las diferentes variedades del fruto que allí se cultivan. Las preguntas se sucedieron a cada detalle expuesto. La curiosidad de los alumnos convirtió en mucho más amena su interacción con todo lo relacionado con el albariño.

Álex Beitia, director académico de la Basque Culinary Center, apuntó que "la visita ha sido excepcional. Entronca perfectamente este tipo de formaciones de campo con el modelo educativo que tenemos que se basa en el aprender haciendo. Ha sido una formación excelente para los estudiantes".

El paso por la zona de recogida y selección de la uva, así como por la zona de fermentación, también alimentó la curiosidad del centenar de alumnos llegados al centro donostiarra desde diferentes partes de España.

Con la de ayer ya son siete los años que de manera consecutiva la Basque Culinary Center ha visitado el Pazo Baión. La singularidad de la finca, así como el albariño que allí se produce, fueron algunas de las razones que hicieron que se repitiese destino. Una cata de los albariños Pazo Baión y Condes de Albarei supuso el fin al recorrido por toda la instalación.

Beitia quiso resaltar en este sentido "nuestro máximo agradecimiento a la Denominación de Origen Rías Baixas y al Consejo Regulador por facilitarnos nuestra presencia aquí. Para nosotros, como universidad, es un lujo venir a Galicia y conocer de primera mano toda su riqueza y variedad gastronómica".

La visita de la delegación vasca se inició el pasado domingo y finalizará hoy mismo con el retorno a San Sebastián. Gracias a la colaboración prestada por la D.O. Rías Baixas, la expedición también tuvo tiempo a visitar las zonas de O Rosal y O Condado y apreciar los diferentes matices en la elaboración del vino.

Incluso también hubo tiempo para conocer las propiedades comestibles de algunos tipos de algas y su combinación con moluscos. Incluso pudieron realizar una salida marítima en la que conocieron el funcionamiento de una batea y todo el proceso relacionado con la cría, engorde y extracción del mejillón gallego.

El acto de despedida oficial tuvo lugar en la noche de ayer en la bodega Lagar de Pintos de Ribadumia. Allí se desplazaron estudiantes y profesores para disfrutar de un showcooking de productos gallegos con distintivo de calidad armonizados con vinos de la D.O. Rías Baixas. La sesión culinaria corrió a cargo de los cocineros del Grupo Nove, encabezados por el chef Pepe Solla.

Compartir el artículo

stats