Coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down, los alumnos del ciclo superior de Actividades Físico-Deportivas (TSAAFD) del instituto de Carril celebraron ayer en Fexdega una nueva cita del proyecto "Marzo sen fronteiras", cuyo principal objetivo es la inclusión social a través del deporte. Para ello contaron con la presencia de cinco centros que atienden a personas con discapacidad, lo que convirtió esta cuarta edición en la más multitudinaria de las celebradas hasta el momento.

Así, se congregaron en el recinto ferial de Fexdega 130 usuarios de Bata, Con Eles, del Centro Ocupacional de Saiar, del Centro de Educación Especial de Vilagarcía (CEE) y de la asociación Amencer, que sumados a los profesores y a otros estudiantes del IES Miguel Ángel González Estévez (como por ejemplo los de 4º de ESO) llegaron a reunirse en el pabellón unas 250 personas, según estima Concepción Pérez, la profesora que junto a Luis Garrigós coordina el evento. De organizarlo todo, hasta el mínimo detalle, se encargan los alumnos de segundo curso de TSFAAD, que cuentan con la ayuda de los de primero.

Dani & friends

Este año la principal novedad de la actividades fue un taller de terapia animal gracias a la colaboración del club "Cans de familia", de Santiago. Los chicos se lo pasaron en grande con los peludos. Además, "Marzo sen fronteiras" contó con el soporte musical de las actuaciones en vivo y en directo del grupo local "Dani Barreiro & friends".

La organización dividió el interior del pabellón de Fexdega en cinco estaciones: la cuatro ordinarias, es decir, primavera, verano, otoño e invierno, y la canina en la que estaban los perros con sus dueños. "La idea es estar entre 20 y 25 minutos en cada espacio e ir rotando para que todos los chicos puedan participar en todas las actividades" , explica Concepción Pérez, "Conchi".

Además de las novedades, se repitieron actividades de años anteriores y que funcionaron bien, como talleres de globoflexia, maquillaje, bádminton o juegos populares.

Avituallamiento

Al finalizar toda una mañana de inclusión mediante el deporte, los participantes de "Marzo sen fronteiras" repusieron fuerzas con un avituallamiento que incluía todo tipo de productos donados por distintas empresas de la comarca. Entre ellos no faltaron los tradicionales bocatas.

Los alumnos del IES Miguel Ángel González Estévez elaboraron medallas para entregar a los chicos de Bata, Con Eles, Saiar, CEE y Amencer, distinguiendo así su participación en las actividades.

Como colofón a esta cuarta edición celebrada en el recinto de Fexdega (otras tuvieron lugar en las instalaciones del instituto), los estudiantes del ciclo superior de Actividades Físico-Deportivas de Carril y las personas con diversidad realizaron una actividad conjunta de despedida. Los alumnos de 4ª de ESO que acudieron al evento también se volcaron con una actuación de percusión.

Hasta Fexdega se acercaron las concejalas del gobierno de Vilagarcía Tania García y Luz Abalo, quienes fueron testigos del amor por los animales de muchos de los participantes.

Entre ellos había personas con autismo, parálisis cerebral u otro tipo de discapacidades intelectuales. En cuanto al grado de movilidad, también variaba en función del usuario.

"El principal objetivo es la inclusión. Se trata de un único proyecto trabajado desde distintos módulos", concluye una de las docentes que coordina "Marzo sen fronteiras", Conchi Pérez.