El concejal concluye que el grupo de gobierno de Cambados está muy comprometido con la educación, "dentro de lo que nuestras posibilidades nos lo permiten. Tampoco podemos olvidar que la competencia en Educación es de la Consellería". Sobre esto, el edil citó algunas de las actuaciones que se llevaron a cabo en Cambados financiadas por el ayuntamiento, como el pintado de A Pastora, los arreglos en la unitaria de A Modia, el comedor de Vilariño (que cuenta con un monitor costeado por el Ayuntamiento), o el hecho de que la administración local sufragase desde el primer día de clase el salario de los cuidadores del Plan Madruga.

En materia educativa, los grandes asuntos pendientes en Cambados para los próximos meses son la creación del comedor escolar en San Tomé, y el proyecto para la ampliación de espacios exteriores en el Antonio Magariños, para lo cual es necesario que antes se desafectasen las casas de los profesores. Esta opción, sin embargo, se ha encontrado por ahora con la negativa de la Xunta.

El Ayuntamiento de Cambados no está en condiciones de ampliar el servicio de limpieza de los colegios, tal y como solicitan cinco asociaciones de padres de alumnos. El concejal de Educación, Víctor Caamaño, explica que en la actualidad el Concello tiene contratado un servicio de refuerzo de limpieza en los dos centros más grandes y con más alumnos (el Antonio Magariños y San Tomé), y que esa medida le cuesta a las arcas municipales 4.000 euros brutos al mes.

"Claro que nos gustaría mejorar el servicio, pero no podemos seguir aumentando más el coste de la limpieza de los colegios, porque supone una inversión considerable", declaró el edil a preguntas de FARO.

Cinco ANPAS de Cambados presentaron por registro una petición para que el Ayuntamiento refuerce de algún modo los servicios de conserjería y limpieza. Se trata de las asociaciones del Magariños, San Tomé, Vilariño, Corvillón y Castrelo, y alegan que en los citados centros hay un único empleado para las dos funciones, con una jornada de trabajo de siete horas y media.

Según los padres, ese horario no es suficiente para atender los dos trabajos en condiciones, y se ve obligado a limpiar a menudo en horario de clase, por lo que hay aulas que no pueden usarse para desdobles o para las horas de atención a alumnos de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje.

Los padres han presentado en el Concello una propuesta de moción, con la esperanza de que la suscriban los cinco partidos políticos presentes en la corporación. En ella, reclaman al Concello que contrate a más personal o a una empresa de servicios externos para reforzar la limpieza por las tardes.

Pero Víctor Caamaño replica que actualmente esa opción es inviable por razones económicas. Arguye que desde hace dos cursos se está haciendo un suplemento de limpieza en los colegios más grandes (los del centro urbano), y que esa medida le cuesta al Concello unos 2.000 euros brutos al mes por centro.

Además, recuerda que la ley estatal prohibe a los Ayuntamientos contratar a más personal, de modo que si quieren disponer de un refuerzo en la plantilla tienen que esperar a que se convoquen las líneas de ayuda para personal incluidas en el Plan Concellos de la Diputación.

Asimismo, Caamaño sostiene que en otras escuelas también hay un único trabajador para la conserjería y la limpieza, que entra a las 7.00 horas y que sale a las 15.00, y que sí le da tiempo a terminar sus labores. Por ello, el edil entiende que "es una cuestión de planificación del trabajo", para hacer más eficiente la limpieza en los colegios cuyos padres están ahora protestando.