Síguenos en redes sociales:

"Demonio" y "malvado", únicas alusiones a "El Chicle" durante las dos ceremonias

El alcalde, Xosé Lois Piñeiro, reclama un mundo "en el que una niña pueda regresar tranquila a su casa después de unas fiestas" y destaca la labor de los cuerpos de seguridad

"Demonio" y "malvado", únicas alusiones a "El Chicle" durante las dos ceremonias

En la iglesia de Santiago de la Puebla del Deán no cabía ni un alma más en la misa por Diana Quer. Tanto que el silencio sobrecogía, un respeto que los vecinos de A Pobra han querido demostrar a Juan Carlos Quer y a Juan José Cortés en el homenaje póstumo que le quiso tributar la comarca.

El párroco José Soneira saludó a los "afligidos padres" porque "han sufrido estos comportamientos horrorosos" de personas "poseídas del demonio" contra "las que hay que luchar".

Esa fue la principal alusión a Enrique Abuín "El Chicle" a quien en ningún momento se citó por su nombre en las dos ceremonias celebradas a mediodía de ayer. Tampoco hubo referencias a su mujer Rosario Rodríguez, quizás para no herir más "a unos corazones destrozados", estribillo que repitió el coro de Capela Lauda Sión que emocionó a los presentes durante la misa cantada.

Una ceremonia litúrgica en la quese eligió la lectura del Libro de Job que hace mención a la presencia del demonio y cómo librarse de él o el texto de San Marcos cuando los apóstoles Santiago y Juan entraron en la Sinagoga para expulsar a Satán y continuar luego por toda Galilea.

El sacerdote también citó el episodio de Adán y Eva en el Paraíso para añadir que es preciso actuar para crear un "mundo más alegre y lleno de esperanza" que evite tragedias como las que viven ahora los padres de Diana.

Y ese mismo mensaje fue recogido por el alcalde Xosé Lois Piñeiro quien también sin citarlo por el nombre ni apellidos se refirió a "El Chicle" como una persona "no solo poseída por el demonio como decía el señor cura, porque lo que yo creo es que era malo, malvado y que tomó la decisión de pensar que podía tomar de una mujer lo que él quería, sin que tenga ningún derecho para hacerlo".

Piñeiro, que agradeció la colaboración de las fuerzas de seguridad durante los 500 días de búsqueda de Diana Quer, recordó que fueron unos días de enorme "presión" en los que se usaron todos los medios a disposición para la localización con vida de la joven.

"Sentimos que haya sido este lugar en el que ocurrió el crimen, pero lo que realmente sentimos es que el crimen haya tenido lugar", agregó Piñeiro en un brillante juego de palabras para agradecer a la familia de Diana que "A Pobra haya sido el pueblo que escogísteis para vuestro veraneo".

Antes el regidor se refirió al importante esfuerzo que se realizó por parte de numerosos cuerpos de seguridad con agradecimiento especial a "Guardia Civil, Policía Judicial, todas las agrupaciones de Protección Civil, Policía Local e incluso la Infantería de Marina además del Distrito Forestal de Noia así como a las demás personas que trabajaron desinteresadamente en la búsqueda".

Recordó que en el operativo colaboró tanta gente que "incluso nos han ofrecido drones, incursiones de buzos no profesionales y hasta mediums y videntes que querían colaborar en los momentos más duros del proceso".

No se olvidó de la colaboración de vecinos que voluntariamente ofrecieron sus testimonios para ayudar en la investigación ni de los dueños del bar "Mascatiño" que prestó la logística "a todos los que colaboraron en el rastreo".

Pero a continuación, Piñeiro no dudó en calificar los hechos como violencia machista y proclamó: "Vivimos en una sociedad que necesita librarse de la horrenda lacra que es la violencia contra la mujer, la violencia de género".

Agregó ante la multitud que abarrotaba la iglesia de Santiago: "Tenemos derecho y ellas tienen derecho a vivir en un mundo donde puedan pasear tranquilamente y que una niña pueda regresar tranquilamente a sus casas desde las fiestas".

Pero también recordó los malos momentos, sobre todo por las críticas de algunos sectores que han reprochado que el suceso no se hubiera previsto con antelación.

Asegura que son determinados comportamientos de una parte de la sociedad "los que tenemos que condenar" en vez de ir a la fácil acusación contra los políticos. "Si en algo estamos unidos los políticos es en esto; en A Pobra se han debatido tres mociones sobre violencia machista y se han aprobado por unanimidad", remachó.

También intervino en el acto Jose,un voluntario de Protección Civil que participó desde el primer momento en la búsqueda y que transmitió el pésame de todas las agrupaciones intervinientes en el operativo, desde As Pontes, Vilagarcía, Boiro, Lalín, Valga, Cuntis, Rianxo, Boiro "y ofrecimientos de toda Galicia que tuvimos que rechazar". Luego intervino Irene, una joven bloguera, que leyó un texto muy duro contra la violencia machista que no dudó en calificar como el "cáncer de la sociedad".

El acto solo fue interrumpido cuando entró Juan Carlos Quer, a cuyo primer silencio, se respondiò con un fortísimo aplauso.

Pulsa para ver más contenido para ti