El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela Paz, prometió un nuevo ambulatorio en la ciudad aún contra el criterio de la Xunta cuyo presidente Alberto Núñez Feijóo excluye tal posibilidad de las inversiones en mejora de una veintena de centros de salud de Galicia.

El regidor, que participó en la campaña para animar la asistencia a la manifestación del próximo domingo en Santiago convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública, admite estar muy contrariado con el conselleiro Vázquez Almuíña que "en tres años no ha visitado el ambulatorio de San Roque pese a nuestra insistencia".

El centro de salud de San Roque ha llegado a un estado de obsolescencia tal que cualquier inversión resulta insuficiente por lo que en el Ayuntamiento consideran que la única solución pasa por sustituirlo por otro nuevo.

Pero ésta es solo una más de las carencias sanitarias que la plataforma puso sobre la mesa para animar la participación el domingo.

La Junta de Personal del Hospital do Salnés coincide con el alcalde de Vilagarcía en la necesidad de rentabilizar la inversión realizada en el hospital de Rubiáns. "Tenemos unas buenas instalaciones pero infrautilizadas" porque ni hay profesionales ni cartera de servicios, explicaban a pie de calle a los vecinos que se encontraban en la Plaza de Galicia.

Recientemente han constatado que una vacante de neurólogo y otra de anestesista de la plantilla de O Salnés "se destinaron al Hospital de Montecelo". Obviamente, subrayan, "sin personal es difícil que funcione el servicio". De ahí que solo estén habilitados cuatro de los cinco quirófanos o que la Unidad de Día "sea una amplísima instalación en la que solo trabaja la enfermera que siempre se ha encargado del test de Sullivan para las embarazadas, que es su exclusiva función".

De ahí que la presentación de las listas de espera por parte del Sergas hayan provocado airadas reacciones críticas de los trabajadores que afirman que en absoluto se ajustan a la realidad.

"La interpretación de las listas de espera sobre el Hospital de O Salnés tiene trampa", afirma Celia Iglesias, miembro del comité de Personal. Asegura que son datos referidos a la primera consulta "pero no a las sucesivas, que es donde se produce la mayor demora en la atención a los pacientes".

El Sergas envió el viernes un comunicado en el que presume de la agilidad de atención en los distintos servicios y ligeros baches solo en Traumatología y Oftalmología.

La realidad es muy distinta a juicio de los trabajadores del Hospital que desde la creación de la Eoxi Montecelo-O Salnés cuestionan un modelo que convierte el centro sanitario de Ande en una dependencia más del hospital de Pontevedra, sin ninguna autonomía.

Por ello, el alcalde Varela considera que está más que justificada la asistencia a la manifestación del domingo en Santiago. "No podemos permitir que con la conversión del área sanitaria de O Salnés en un distrito el Hospital se transforme en un ambulatorio grande", opina.

Considera el regidor que los vilagarcianos y los pacientes de los otros cinco municipios asignados "no pueden ser ciudadanos de segunda en materia sanitaria". Y en este sentido recordó que también se margina la comarca cuando ni siquiera "se le asigna una ambulancia medicalizada", otra de las reclamaciones que fundamentan la crispación.

Alberto Varela que incidió en la responsabilidad de la Xunta en esta discriminación también puso de manifiesto su perplejidad con la postura del PP local. "Son tanto o más responsables porque no apoyan a sus propios vecinos", indicó.

Los miembros de la plataforma estuvieron también en Cambados para explicar a los clientes del mercadillo semanal los motivos por los que es importante que la manifestación del sábado sea multitudinaria.

Para garantizar el éxito han fletado autobuses gratuitos que saldrán desde distintos puntos de la comarca. Los interesados de Cambados podrán anotarse en el 673 53 01 47; los de Vilanova en el 630 02 91 56; los de A Illa en el 600 44 42 31 y de Vilagarcía en el 986 50 20 00, 986 50 53 23 y 986 50 29 57.

Los arfumentos de la plataforma SOS Sanidade Pública son contundentes tal como explicaron a los vecinos de Vilagarcía y Cambados a quienes invitaron a participar en la manifestación del próximo domingo en Santiago de Compostela.

Explican que el proyecto que modifica la Lei Galega de Saúde profundiza "en el desmantelamiento y en la privatización del sistema sanitario".

El primer argumento advierte sobre la anulación de las áreas sanitarias "para vaciar de contenido los hospitales comarcales, con la finalidad de concentrar los servicios en los grandes hospitales". Creen que esta medida "supone una barrera para el acceso de la ciudadanía a la atención hospitalaria, especialmente la población rural y la más envejecida".

Alertan de que en el Hospital do Salnés, la nueva regulación "provoca una pérdida de servicios, especialidades y profesionales".

La plataforma es también crítica con un sistema que "perpetúa las Estructuras de Xestión Integrada (EOXI), responsables de la marginación de Atención Primaria, absorbida por las Gerencias hospitalarias".

En términos económicos advierten de que la Ley que está en tramitación "da luz verde a la privatización del Sergas, consolidando la entrada de capital multinacional y de las farmacéuticas, en la gestión, docencia e investigación del sistema sanitario, sufragado con fondos públicos".

Exponen por otra parte que se reduce la participación social en el control de la sanidad pública gallega y favorece "la precarización del personal, así como el enchufismo en la adjudicación de las plazas".