El Concello de O Grove tramitó en el último año cientos de denuncias por exceso de velocidad en la conocida como Carretera do Conde, que une Terra de Porto con Virxe das Mareas y es utilizada por numerosos conductores como si se tratara de un circuito de carreras.

Así lo denunciaron en reiteradas ocasiones los vecinos, y así lo confirmó y lamentó en FARO DE VIGO el alcalde de la localidad, José Antonio Cacabelos Rico, quien llegó a explicar que "con el radar se han detectado vehículos a 140 kilómetros por hora, a pesar de tratarse de un tramo limitado a un máximo de 30, por lo que estamos buscando el modo de solucionar todo esto y dar a los ciudadanos la seguridad y tranquilidad que demandan y necesitan".

La preocupación de vecinos y políticos está más que justificada. Y así quedaba patente ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se publicaban a instancias del Ayuntamiento de O Grove varios procedimientos de gestión de multas por infracciones de tráfico.

En esos expedientes aparecen como sancionados decenas de conductores -tanto de O Grove como de otras localidades gallegas y otros puntos de España- que incumplieron las normas de circulación.

Pues bien. Se da la circunstancia de que hay infracciones de todo tipo y en variadas vías o calles mecas, pero la mayoría se deben a excesos de velocidad registrados en la Carretera do Conde.

Lo cierto es que las infracciones más repetidas guardan relación con el artículo 50 del Reglamento General de Circulación, que se refiere a los límites de velocidad en vías urbanas y travesías; el artículo 94 del mismo articulado, en el que se determinan los lugares en los que está prohibido parar y/o estacionar; y el artículo 91, en el que se establece que la parada y el estacionamiento deben efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía.

Dicho lo cual puede reseñarse que otro dato que llama poderosamente la atención en las infracciones comunicadas ayer a través del BOE es que a lo largo del pasado ejercicio algunos conductores fueron sancionados hasta en media docena de ocasiones por superar los límites de velocidad en un mismo trazado, el de Carretera do Conde.

Y para terminar hay que tener presente que esa larga relación de infractores publicada ayer en el BOE obedece a propietarios de vehículos o conductores que no pudieron ser notificados, por lo que habría que sumar a todos aquellos que sí fueron identificados y multados.

De este modo es posible concluir que la Carretera do Conde se ha convertido en un auténtico punto negro, y puede que en uno de los trayectos con más infracciones del país.