Síguenos en redes sociales:

Arelas servirá el catering en el comedor que estrena este curso el colegio Piñeiriño

Es una empresa de Gondomar - Las obras están terminadas y hay espacio para 70 niños - La Anpa abrirá la preinscripción "en breve" - La cuota rondará los 85 euros al mes

Arelas servirá el catering en el comedor que estrena este curso el colegio Piñeiriño

El quinto comedor escolar de la educación pública en Vilagarcía comenzará a funcionar este curso. Es el del colegio Piñeiriño, donde este servicio constituía una vieja reivindicación de las familias. La capacidad de las remozadas instalaciones será para entre 67 y 70 alumnos y la preinscripción se abrirá "en breve", según anuncia la presidenta de la Anpa, Marcela Diz. La asociación de padres se encargará de gestionar el comedor y tras sondear a tres empresas, ha decidido adjudicar el catering a Arelas, una firma de Gondomar que sirve la comida en otros colegios de O Salnés con comedores llevados por las Anpas, como el de Corón o el de Baión, ambos en Vilanova.

En cuanto al precio del servicio, oscilará entre los 85 y los 90 euros mensuales para los niños que acudan todos los días al comedor. La cuota no variará en función de la renta, como sí ocurre en los comedores responsabilidad de la Consellería de Educación.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, presidieron ayer la comitiva de políticos y técnicos que ayer visitaron el nuevo comedor de O Piñeiriño, construido en el bajo del colegio, donde anteriormente había unos vestuarios y un almacén.

Tourís recordó que la obra ha supuesto una inversión de 75.000 euros financiada entre Xunta y Concello. En este sentido, destacó la "colaboración y buena sintonía" con el Ayuntamiento, tanto actualmente, en manos del PSOE, como "con el anterior gobierno", del PP.

En la misma línea se pronunció el regidor vilagarciano, que recordó que el comedor de O Piñeiriño "es fruto de la colaboración entre dos administraciones". "Los centros educativos son competencia del Concello, pero hay que arrimar el hombro", señaló. No se olvidó de apostillar que su gobierno ya cofinanció la construcción del nuevo aula de gimnasia en el CEIP de Rubiáns.

Además de aludir a la "colaboración cordial" con la Xunta en materia educativa, felicitó a la Anpa y a la dirección del colegio porque "gracias a sus reivindicaciones" los niños de O Piñeiriño podrán estrenar este curso comedor.

El año pasado la comunidad educativa realizó una encuesta entre las familias para conocer la demanda del servicio y fue "muy elevada", según aseguraron tanto el director del centro como la presidenta de la Anpa. No obstante, como el comedor va a ponerse en marcha a mediados o finales de curso, vaticinan que las totalidad de las plazas ofertadas se cubrirá el próximo curso. "Este año como no había servicio, muchas familias ya arreglaron de otra forma", comentan.

Marcela Diz, de la Anpa, se mostró "satisfecha" con el resultado del comedor, al que le falta la dotación de mobiliario para poder acoger a los escolares. Las mesas y sillas se colocarán una vez que la Consellería de Educación tenga conocimiento del volumen de la preinscripción. La Anpa convocará una reunión con los padres para informarles de todos los detalles y abrir el plazo para anotarse.

Falsos techos de Carril

En Vilagarcía otra actuación en materia de educación terminada recientemente es la del colegio Rosalía de Castro, en Carril. El delegado del Gobierno gallego, José Manuel Cores Tourís, confirmó ayer que se cambiaron los falsos techos y la iluminación con un presupuesto de 58.129,72 euros. "De esta forma, damos cumplimiento al compromiso del conselleiro de Educación con la Anpa de este centro, garantizando la mejora de las instalaciones", dijo Tourís.

Esta obra se suma a los 23.000 euros destinados desde la jefatura territorial que dirige César Pérez Ares al IES Bouza Brey y al CEIP Arealonga para mejora de eficiencia energética de ambos centros.

El delegado cifró en más de tres millones de euros la inversión de la Consellería "en los últimos años" en Vilagarcía.

El comedor de O Piñeiriño tiene 114 metros cuadrados habilitados en el bajo del colegio. Según explicó un técnico de la Consellería de Educación, el aspecto "que complicó" la obra fue el hecho de que la zona en la que trabajó "es un terreno que se inundaba, por lo que tuvimos que meter por debajo un sistema de ventilación para que discurra el agua", así como elevar el nivel del pavimento. Se cambiaron los falsos techos y se instalaron luces led autorregulables. También hay aseos nuevos bastante amplios.

Según explican desde la Consellería, se mantuvo la estructura existente, ampliando huecos de la fachada para dotar al comedor de mayor luminosidad y ventilación natural. Se colocará baldosa de acera para los pavimentos exteriores, y baldosa de gres para el interior.

Se ha renovado la red de saneamiento, la de fontanería y la de electricidad, la calefacción y también la ventilación. La empresa encargada de los trabajos ha sido Construcciones Castro Figueiro S.L.U.

Pulsa para ver más contenido para ti