Tan sólo dos empresas se han presentado al concurso para hacerse con la obra de reconstrucción de las fachadas y la cubierta del pabellón polideportivo de Xil, promovida por el Concello de Meaño y valorada por los técnicos en 228.098 euros. Se trata de una instalación deportiva que quedó prácticamente destruida a principios de febrero de 2016, a consecuencia de un supuesto tornado. Dos años después, podrá contratarse al fin su ansiada reparación.

La mesa de contratación municipal se reúne a las 9.30 de mañana miércoles para proceder a la apertura de las plicas y decidir la adjudicación a una de las dos ofertas presentadas.

Cabe recordar que la actuación responde a un nuevo proyecto, toda vez que el primero quedó aparcado en febrero de 2017, cuando se detectaron problemas estructurales en el pabellón, los cuales obligaron al Concello de Meaño a liquidar aquella actuación y proceder a la redacción de un nuevo proyecto, que es este que sale ahora a concurso.

El pabellón de Xil fue construido en los años 90 sobre una pista de hormigón al aire libre que existía en la zona. En febrero de 2016 un tornado que afectó a Xil arrasó buena parte de la instalación deportiva. El gobierno local se propuso entonces su reconstrucción, saliendo a concurso un primer proyecto técnico, valorando la obra en 129.458 euros.

La actuación suponía reconstruir las fachadas del pabellón mediante el levantamiento de un perfil metálica que sustentaría un material de acabado en vidrio y paneles de policarbonato multicelda, lo que permitiría asegurar el uso de las instalaciones. Trece empresas se presentaron entonces para hacerse con la obra, y tras una licitación que se frustró en dos ocasiones, fue la firma rosalina Zona de Obra O Rosal S.L.U. quien se la llevó al final por un montante final de 108.753 euros, rebajando en 20.700 euros el precio de partida.

La empresa inició sus trabajos en octubre de 2016. Lo hizo primero de forma intermitente, hasta el punto de que una serie de problemas derivados del incumplimiento de los protocolos de seguridad, obligaron al Concello a paralizar las obras durante tres semanas.

Por una razón u otra, la obra, que debía haberse concluido en enero de 2017, fue acumulando retraso, hasta que en febrero de ese año se descubrieron problemas estructurales en el pabellón.

Un nuevo proyecto

El grupo de gobierno de Meaño trató de solventar esas nuevas deficiencias invirtiendo los 20.700 euros de la baja con que había concurrido la empresa, pero pronto se puso de manifiesto que aquella partida era del todo insuficiente, obligando pues a la paralización definitiva del proyecto y a la redacción de uno nuevo que contemplase esa actuación a mayores en la estructura.

Este segundo proyecto llega así con una inversión de 228.098 euros, superando en 98.640 aquellos 129.458 euros de partida del primer proyecto técnico. Otra de las previsiones a tener en cuenta a buen seguro son los problemas de humedad que también acusaba este pabellón, agravados por la zona sombría en que se ubica.

También mañana miércoles, pero a las 10 de la mañana la mesa de contratación procederá a la apertura de plicas de la obra de mejora de caminos de Axís y A Besada (ambos en Simes), así como Pereiras (Meaño). En este caso han sido siete las empresas que se han presentado al concurso de estos caminos correspondientes todos ellos al Plan Marco, dependiente de la Xunta de Galicia para accesos a explotaciones agrarias, plan éste cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). La valoración técnica de partida para estos tres viales de Meaño y Simes asciende a 43.252 euros. La obra conlleva la mejora del firme de los tres caminos así como la limpieza o construcción de cunetas en los referidos tramos.