Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las oscilaciones de la centolla y la ausencia de vieira

Dos de los recursos marisqueros que acostumbran a tener una mayor presencia en las mesas de Navidad son la centolla y la vieira, aunque esta campaña también ha sido atípica para los dos productos. En las primeras jornadas de la campaña de la centolla, su precio se disparó pese a la abundancia de capturas. Eso motivó que, poco a poco, fuese decreciendo su cotización en lonja, vendiéndose a precios muy por debajo de los habitual con respecto a años anteriores.

En concreto, en la lonja de Cambados, los mejores precios se alcanzaron a principios de este mes de diciembre, poco después de la apertura de la veda, cuando se llegó a cotizar a 27,25 euros las mejores cantadas y a un precio medio superior a los 19 euros.

En la semana previa a la Navidad los precios repuntaron ligeramente el día 22, cuando su precio medio se situó en los 16,73, el más alto desde principios de diciembre, una cifra que se mantiene estable en las dos jornadas de lonja que se han celebrado esta semana (16,71 el martes y 16,10 ayer).

El otro producto, la vieira no llegó a los mercados, una decisión que tomaron la empresa comercializadora, Porto de Cambados, y la cofradía tras analizar la situación del recurso. La escasez de tamaño comercial aconsejó a ambas entidades aplazar la apertura de la veda, lo que supuso un duro varapalo económico para el sector en Cambados.

Compartir el artículo

stats