El cambadés Javier Álvarez se ha convertido en uno de los cinco finalistas del concurso culinario Cinco Jotas Cooking Challenge, un certamen que tiene como objetivo premiar el talento y la creatividad de las jóvenes promesas de la gastronomía española.

La actual edición es la segunda, y en ella participan alumnos de cuarto curso del Basque Culinary Center, uno de los centros más reputados en formación e innovación gastronómica a nivel internacional y en la que se está formando el joven cambadés, de tan solo 27 años de edad y que se está formando en uno de los centros más reputados no solo de la gastronomía española, sino también de Europa.

Álvarez ha presentado al concurso su receta de raviolis de chipirón y jamón Cinco Jotas. Con este, muestra cómo un plato tradicional de un pueblo costero, como es Cambados, que se elabora a base de ingredientes de calidad locales, con el jamón como protagonista, se convierte en el principal reclamo de los turistas internacionales que vienen a España a la búsqueda de la alta gastronomía.

Además, su plato muestra un contraste de sabores muy interesantes, al combinar un ingrediente de mar, como el chipirón, con uno de tierra, como el jamón Cinco Jotas.

El jurado, que estará presidido por Pedro Subijana, escogerá al ganador según una serie de criterios de valoración.

Entre esos requisitos destacan la concepción, la creatividad e historia de la receta, la estética y presentación del plato, la armonía entre los ingredientes, la ejecución (gusto, aroma y temperatura) y la comunicación (presentación oral del plato al jurado y asistentes).

Todas las propuestas que compiten en este concurso tienen como protagonista icónico el jamón de bellota 100% ibérico de la marca que patrocina el certamen, combinado junto con otros productos de la máxima calidad, entre los que también podían estar alguna de las carnes que comercializa Cinco Jotas, elaboradas con la misma materia prima con la que se elabora el jamón.