Los libros han dejado por unas horas las férreas paredes en las que se resguardan habitualmente para permitir una lectura colectiva, en plena vía pública, en conmemoración del Día de la biblioteca. Esta actividad ha sido posible por la iniciativa del cuerpo docente el colegio público A Escardia que, contando con la colaboración de madres y otros familiares de los alumnos, ayer llevó las aulas de lectura a los parques vilagarcianos Miguel Hernández y de Ravella.

Los 214 escolares de este centro educativo vilagarciano salieron a las 12 horas a la calle. Los niños de Educación Infantil tomaron la plaza de Ravella para disfrutar de los cuentos que les leían las profesoras y también sus familiares.

Los alumnos de Primaria, como son más numerosos, continuaron hasta el parque Miguel Hernández portando cada uno su libro de lectura preferido. En esta zona verde vilagarciana comenzaron a leer e invitaron a seguir un ejemplo a las personas que pasaban por la zona, así como a los familiares que los acompañaron.

Casi a la misma hora, en la biblioteca municipal Rosalía de Castro, la narradora Charo Pita ofrecía en la sala de lectura infantil el cuentacuentos "O pucheiro da señora Emilia" para alumnos de segundo y tercer curso del colegio Anexo A Lomba. Se trató de una actividad muy participativa para satisfacción de los niños.

Por la tarde, los usuarios de la biblioteca fueron obsequiados con un marcapáginas conmemorativo y los niños pudieron participar en un taller destinado a elaborar su propio señalador de las zonas de lectura.