La parroquia vilagarciana de Castroagudín celebra este fin de semana sus fiestas en honor a San Roque. Lo hace con una intensa programación que combina música y deporte, en la que no faltará el tradicional desfile de carrozas, una de las actividades que mayor interés despiertan entre los vecinos. Los festejos, que comienzan mañana, se extenderán hasta el lunes.

Cinco jóvenes se han hecho cargo de la organización de los festejos, "un poco obligados", señalan, "ante la idea de que las fiestas pudiesen desaparecer, ya que hace poco más de un mes no había nadie que quisiera hacerlo".

Como ya es costumbre, señalan los responsables de la comisión de fiestas, las celebraciones comenzarán con una gran tirada de fuegos que dará el pistoletazo de salida a las actividades. Mañana se celebra, por ejemplo, un partido de fútbol que enfrenta a los vecinos de la parroquia con los invitados en el Trofeo de San Roque. Por la noche el dúo Chic y el Dj Pin serán los encargados de poner el punto musical a los festejos.

El día grande de las fiestas es el domingo, con la salida de la procesión con la imagen de San Roque, una de las más peculiares de la comarca, puesto que la figura del santo se queda cada año en un domicilio y el último día de la fiesta se procede a la mudanza para ser devuelto a la parroquia. Habrá pasacalles y misa cantada por la Coral Amencer, de Trabanca Badiña.

Un nuevo partido que enfrentará a casados y solteros pondrá el punto deportivo a la jornada para decidir quién se lleva el ansiado trofeo. Y para seguir disfrutando de la jornada festiva, las orquestas Pontevedra y Claxon serán las que amenicen la verbena cuando caiga la noche.

El homenaje a San Roque de Castroagudín, como sucede con la fiesta en el centro de Vilagarcía, también cuenta con una fiesta del agua. Será el lunes, para disfrute de mayores y pequeños; el mismo día en que sale a la calle el desfile de carrozas que saca a relucir el ingenio de los vecinos, disfrazados para la ocasión, y que finalizará con las actuaciones de las orquestas Los Satélites y D'Moda. Es, de lejos, el momento más esperado por los asistentes a estos festejos.

Pero el San Roque en Castroagudín cuenta también con su propia camiseta, como cualquier fiesta que se precie, y este año es "una de las más vendidas de la historia", según señalaban estos días desde la directiva. En la prenda reza el lema "Castroagudín 2017 quiere su fiesta", haciendo alusión a los problemas previos para poder organizar los festejos, algo que quieren subrayar, pues no entienden qué ha pasado esta vez, "ya que cada año se encargaba una comisión distinta de la organización".

Aún así, y a pesar de las prisas, la diversión está asegurada en la parroquia en los próximos días.