El Ayuntamiento de Vilagarcía proyecta la reforma integral del parque de Matosinhos y su entorno, donde funciona la escuela infantil municipal y los colegios públicos A Lomba y Arealonga. Además del elevado número de niños que utilizan las infraestructuras educativas -más de un millar-, se trata de un barrio muy poblado que en opinión del gobierno socialista lleva años olvidado, pues -recuerda- la última actuación de mejora de equipamientos en la zona se acometió en 2003 y consistió en la renovación del parque infantil.

El arquitecto del Área de Rehabilitación Municipal ha comenzado a realizar los estudios previos para redactar el proyecto con las directrices marcadas desde la Concejalía de Urbanismo que dirige Paola María y que se basan en una importante mejora de la accesibilidad, en la humanización y acondicionamiento estético, en el realce y ampliación de espacios verdes (alcanzarán el 60% de los 12.220 m2 en los que se va a actuar según el estudio inicial realizado por el arquitecto) y en la creación de zonas permeables y renovación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua con la mirada puesta en reducir el riesgo de inundaciones, pues Matosinhos -junto con Rey Daviña- es la zona cero de las riadas en Vilagarcía.

Aunque todavía habrá que esperar "unos meses" -dicen desde Ravella- a que se concrete el diseño y se termine el proyecto, y será entonces cuando se conozca el coste del mismo, el gobierno de Alberto Varela da por sentado que la inversión "será muy elevada dado el extenso ámbito de actuación y la envergadura de las obras a realizar". Tanto los Presupuestos municipales de 2017 como las inversiones del Plan Provincial están cerrados, por lo que la idea del ejecutivo socialista es "buscar encaje" a la ambiciosa reforma entre 2018 y 2019, es decir, en la última parte del mandato. "Al contar con el proyecto ya redactado, la ejecución de las obras se agilizarían considerablemente", destacan desde el Concello.

Accesibilidad

La remodelación prevista no se limita al parque de Matosinhos y su acceso desde Doutor Tourón, sino que también incluye actuaciones en la avenida Matosinhos y el frente de Doutor Tourón.

En relación a los problemas de accesibilidad que se pretenden resolver, el proyecto mejorará las aceras, tanto en el acceso a la guardería y al parque desde Doutor Tourón como en la avenida de Matosinhos. Se construirán rampas que permitan transitar con comodidad y seguridad a los carros de bebés, niños o personas con problemas de movilidad.

Se eliminarán las barreras arquitectónicas por la diferencia de cotas en los pasos transversales que comunican la avenida de Matosinhos con la zona del parque. Para ello el Concello se pondrá en contacto previamente con los propietarios de los edificios colindantes.

Añaden desde el Ayuntamiento que con los mismos criterios se actuará en las aceras del frente de Doutor Tourón, donde además se mejorará la seguridad de la zona de la parada de autobús ubicada al otro lado de la calzada.

Con respecto a las zonas verdes, que el equipo de Varela pretende revalorizar y ampliar, se usarán técnicas y materiales permeables para evitar acumulaciones de agua cuando llueve y facilitar el drenaje natural.

Otra mejora también encaminada a reducir las inundaciones es la sustitución del alcantarillado y las canalizaciones de abastecimiento de agua, siguiendo así "la norma marcada por el ejecutivo socialista para todas las obras que encarga" -defienden-, ya que el saneamiento es una de las principales asignaturas pendientes de Vilagarcía.

Tratamiento estético

Dicho esto, la actuación integral que proyecta el Concello en una superficie de 12.220 metros cuadrados supondrá una mejora funcional del barrio pero también de su aspecto, pues actualmente "el tratamiento estético en su conjunto no es el apropiado", consideran los socialistas. De ahí que aparte de arreglar los accesos y eliminar las barreras arquitectónicas, también se contemple lograr una imagen global de todo el entorno de Matosinhos donde el verde sea el color predominante. Una regeneración urbana que podrán disfrutar vecinos y usuarios de todas las edades.