La solicitud cursada por la consignataria P&J Carrasco SL en la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa para disponer de una superficie de 2.822 metros cuadrados en la zona del Muelle de Enlace con destino al almacenamiento de graneles sólidos, ha provocado el inicio del trámite de competencia de proyectos. El organismo portuario abre el plazo de un mes para la presentación de otras solicitudes que tengan el mismo objeto; requisito previo para elevar el expediente al consejo de administración, el máximo órgano de gobierno del Puerto vilagarciano.

La oferta de igualdad de oportunidades rige en cualquier concesión de la ocupación del dominio público portuario que supere los 2.500 metros cuadrados, en virtud de la ley de Puertos del Estado, por lo que es necesario el trámite de competencia de proyectos a pesar de tratarse de una empresa que ya opera en el recinto portuario desde hace décadas.

La consignataria cuenta con una nave en el muelle de O Ramal dedicada al almacenamiento de graneles sólidos. Pero la concesión se mantiene en precario como consecuencia del proyecto de la Autoridad Portuaria de trasladar la actividad comercial e industrial a la zona sur, concentrada entre los muelles Comercial y de Ferrazo, y destinar O Ramal, ubicado próximo a las playas de A Concha-Compostela y al puerto deportivo, a otras actividades relacionadas con el ocio y el turismo.

Los empresarios afectados han buscado varias opciones, entre las que figura la creación de una nueva superficie industrial en terrenos de Vilagarcía muy próximos a la zona de Ferrazo. Para ello han tenido que tramitar en el Concello de Vilagarcía una modificación urbanística que facilite la calificación de los terrenos para uso industrial, lo que permitirá la construcción de naves de almacenamiento de productos. El expediente urbanístico estuvo varios años paralizado por problemas técnicos que se han resuelto recientemente. En la actualidad está pendiente del preceptivo informe del departamento urbanístico de la Xunta de Galicia.

La nueva concesión que gestiona Carrasco en el Puerto no requiere de estos requisitos, por lo que, una vez superado los trámites de competencia de proyectos podrá pasar al consejo de administración del Puerto para su aprobación y exposición pública de las condiciones.