Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda anula la contratación de material quirúrgico para el hospital

Sanidade adjudicó a una empresa con peor puntuación que su competidora el suministro de microscopios por 1,17 millones de euros

El Hospital do Salnés se encuentra en la parroquia de Rubiáns, en Vilagarcía. // Iñaki Abella

La Consellería de Sanidade busca "una solución ágil, favorable" y que no "llegue a afectar" a los pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y del Hospital do Salnés después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende del Ministerio de Hacienda, estimase el recurso presentado por una empresa contra la adjudicación de equipamiento médico para los bloques quirúrgicos del complejo coruñés y del arousano.

El tribunal considera que la empresa Carl Zeiss Meditec Ibera tiene razones para solicitar que no se le entregue el contrato -valorado en 1,17 millones de euros- a su única competidora en el concurso, Leica Microsistemas.

Concurso en octubre

Ambas firmas están relacionadas con el mundo de la fotografía y las lentes, y concurrieron a esta oferta presentada por la Xunta en octubre del año pasado porque se trataba de suministrar a dos centros hospitalarios gallegos un microscopio quirúrgico de neurocirugía y otro de cirugía maxilofacial.

Según fuentes de la Consellería de Sanidade, este equipamiento supone "una pequeña parte del nuevo bloque quirúrgico del Chuac".

A partir de ahora, el Ejecutivo gallego estudiará la resolución y asegura que buscará "una solución" cuanto antes intentando que los pacientes no se vean perjudicados por el retraso en la adjudicación del contrato.

La empresa Carl Zeiss alega en su recurso de improcedencia que en la valoración técnica consiguió mejor puntuación que su competidora: un 100% de los puntos frente al 75% que se le otorgaron a Leica por su oferta.

El tribunal estima estas reclamaciones, y por ello, obliga a la Administración autonómica a anular el procedimiento de contratación que, hasta el momento, estaba en suspenso.

Contra esta resolución no cabe más recurso en la vía administrativa, aunque sí puede interponerse un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el plazo de dos meses.

Compartir el artículo

stats