El Partido Popular de O Grove denunció en varias ocasiones durante las últimas semanas que el gobierno socialista, con José Cacabelos a la cabeza, había solicitado una revisión catastral al alza de las propiedades de los vecinos.

Pero quieren conocer en detalle las condiciones en las que se produjo esa solicitud, de ahí que Miguel Ángel Pérez García, que hasta el congreso sigue al frente del PP, presente un escrito en el Concello para insistir en lo mismo y exigir copia de la solicitud formulada por la Alcaldía al Catastro "para que este organismo revisara al alza los valores".

No es la primera vez que lo pide, sino la cuarta, por eso "esperamos que esta solicitud sea la última y podamos cumplir así con las funciones de la oposición que nuestros vecinos nos han encomendado", declara el aún líder conservador.

Si esto no sucede, es decir, si Cacabelos no entrega la documentación, "nos veremos obligados a reclamarla por vía judicial", advierte el conservador.

De este modo insiste en lo apuntado por su partido en anteriores ocasiones, ya que los populares consideran "de extrema gravedad que el alcalde subiera por su capricho un 10% el valor catastral de todas las propiedades del municipio".

Lo que quieren decir es que Cacabelos "ha subido por su cuenta y riesgo el valor catastral de todas las propiedades para no perder recaudación".

Y en el PP vuelven a recordar que cuando gobernaron "en 2011 hicimos una actualización al alza del tipo impositivo del IBI, que pasó del 0,50 al 0,58, obligados por el momento económico que atravesaba el país, pero al año siguiente el Gobierno de España tomó medidas de control para salir de la crisis y obligó a todos los ayuntamientos a subir otro tanto, 31 del diciembre de 2015 la parte del Estado dejaba de tener efecto, con lo cual se bajó de nuevo al 0,58%". Ahora el regidor "presume diciendo que la gente paga el mismo recibo que el año anterior, pero lo que hizo fue subir el valor catastral de las propiedades un 10%, porque vio que con la bajada de los tipos perdía cerca de 300.000 euros".