La comisión ciudadana Iniciativa pola Memoria Histórica celebró este mediodía un acto de homenaje a cinco republicanos de Vilagarcía que fueron fusilados hace hoy 80 años. Los homenajeados son Luis Pando Rivero, un asturiano que fue juez en la capital arousana; José Otero Lago, un cantero de Faxilde que fue teniente de alcalde y que perteneció a una organización anarquista; y tres vecinos de Cornazo: Ángel Navia, Román Mondragón y Manuel Oubiña Mondragón. Éste último fue militante anarquista, mientras que Román Mondragón abrió una tienda a su regreso de Cuba.

Acudieron al acto más de medio centenar de personas, entre ellas descendientes de algunos de los represaliados, que fueron fusilados en la mañana del 4 de diciembre de 1936 en A Caeira (Poio). El exconcejal de Vilagarcía Xosé Castro Ratón fue una de las personas que tomó la palabra en representación de la comisión por la Memoria Histórica, y reclamó que se le ponga el nombre de Pando Rivero a alguna calle de Vilagarcía, al considerar que fue "un modelo de conducta", y una persona "fiel a sus principios".

La actual concejala de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, estaba presente en el acto, y avanzó que sí se le dedicará un vial al juez. Se da la circunstancia de que el pleno de la corporación aprobó en 2008 un acuerdo para eliminar del callejero las referencias a personajes del franquismo, si bien nunca llegó a materializarse.

Luis Pando Rivero perteneció a la familia propietaria de la sidrería "El Gaitero", y se estableció en Vilagarcía tras trabajar en México y Santiago de Compostela. Su nombramiento en la capital arousana se produjo en 1931, pero levantó ampollas en la derecha local, hasta el extremo de que días antes de que se oficializase su designación se convocó un mitin en su contra. Luis Pando tenía 40 años cuando fue fusilado.