Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Álvarez Besada, ganador del concurso de pintura Ernesto Goday

-El director de la Galería de Arte Besada participó con el cuadro titulado "Parlamento" -Representa a nueve vecinos que toman el sol en los bancos del paseo de Lordelo

Carlos Álvarez Besada durante el proceso de elaboración de su cuadro. // FdV

Nacido el 16 de diciembre de 1974, y por tanto a punto de celebrar su cumpleaños, el grovense Carlos Álvarez Besada se llevó ayer uno de los mejores regalos que podía esperar, pues se ha convertido en vencedor del "IV Concurso de Pintura Ernesto Goday", dotado con un premio de 3.000 euros.

Así lo comunicó la edil de Cultura, Emma Torres, quien explicó además que el jurado quiso distinguir también a otros tres trabajos, en este caso con una mención especial.

Se trata de "O Esteiro", un cuadro en técnica mixta sobre tabla elaborado por Raúl Gil Rodríguez, presentado al concurso desde Navarra; "No Porto", un óleo sobre lienzo de otro arousano, Raúl Gil Burés (Rianxo); y "Mejillonera", un acrílico y óleo sobre tabla perteneciente a Albert Sesma López de Corella (Navarra).

Estas fueron, en definitiva, las cuatro mejores obras de entre las 18 preseleccionadas después de que se presentaran a concurso un total de 54, lo cual constituye un muy positivo balance que aporta mayor realce si cabe a este concurso, con el que se pretende homenajear al insigne pintor que le da nombre.

La propia Emma Torres incide en ello y señala que "este concurso pretende situarse como uno de los de referencia en el panorama pictórico nacional", antes de puntualizar que la entrega del premio se realizará en las próximas semanas y que ese acto contribuirá a "reivindicar la figura de Ernesto Goday como uno de los artistas más internacionales de O Grove".

Lógicamente, la entrega del premio servirá igualmente para reconocer la brillante trayectoria de Carlos Álvarez Besada, que a lo largo de su carrera fue seleccionado en varias ocasiones para participar en la Cátedra de Pintura Francisco de Goya, que se imparte cada año en Ávila dirigida por el maestro Antonio López, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Premio Velázquez de Artes Plásticas, Medalla de Oro de la ciudad de Madrid, miembro de número de la Real Academia de San Fernando, Premio Príncipe de Viana de la Cultura y Medalla Internacional de las Artes, entre otros reconocimientos.

El pintor grovense, propietario de la Galería de Arte Besada, en la calle Concepción Arenal, ejerció como delineante en un estudio de arquitectura entre los años 1997 y 2012 y ha cosechado ya importantes premios por la calidad de sus cuadros.

Puede decirse, por ejemplo, que este miembro fundador de la asociación de pintores y artistas locales "Artegrove" logró el primer premio en dos ediciones del Concurso de Pintura Rápida ao Aire Libre Paisaxes de Sanxenxo.

Con "Parlamento", en el que con un realismo asombroso Carlos Álvarez plasma con la técnica de óleo sobre chapa la imagen de nueve vecinos de la localidad que toman el sol de la tarde sobre unos bancos, el artista meco alcanza quizás uno de los logros de los que puede sentirse más orgulloso.

Para hacer este cuadro Besada tomó como referencia el trabajo de otro conocido vecino de la localidad, Paco Luna, quien destaca por su calidad como fotógrafo. Fue precisamente una imagen suya, tomada en el paseo de Lordelo, la que inspiró al pintor ahora premiado.

Compartir el artículo

stats