El Concello de A Illa ha apostado por la creatividad local para el programa de Navidad, ya que todos los grupos y actividades diseñadas durante las fiestas estarán protagonizadas por grupos o entidades locales. Bajo el epígrafe "Nadal, e máis", las actividades del programa se iniciaron ayer por la tarde, con la inauguración de una exposición en la que los protagonistas son los niños del colegio A Torre. Esa muestra reúne todos los carteles que se presentaron al concurso para seleccionar el que representaría a la Cabalgata de Reyes. Entre todos ellos, el elegido por el jurado fue el de la niña Nerea Gondar Seoane, de sexto de primaria.

Las actividades continuarán el próximo sábado, a las 18,00 horas, con la celebración del concierto de la Escola de Música Municipal. El tradicional desfile de Papá Noel, organizado por la biblioteca, tendrá lugar el día 23, a partir de las 17,30 horas. El desfile es una de las citas más importantes de la Navidad isleña y en él participan varios centenares de vecinos, especialmente niños. El día 28 tendrá lugar el concierto de Nadal de la Coral Polifónica y la Escola de Música.

Las actividades despedirán el año 2015 a través del Cine Clube de A Illa, que para esta ocasión ha apostado por la obra del cambadés Juan Galiñanes, Holy Night, recientemente elegida como finalista en los premios Goya. La proyección será en el auditorio municipal a partir de las 17,30 horas.

El programa finalizará en la tarde del día 5, con la celebración de la Cabalgata de Reyes.

Carta a los Reyes Magos

En la presentación del programa también participaron los integrantes de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del Colegio A Torre de A Illa, que siguen adelante con sus reivindicaciones de desdoblar el curso de primero de Primaria. Aprovechando la celebración de estas fechas, los pequeños afectados van a escribir una carta a los Reyes Magos solicitando el profesor que necesitan para evitar la masificación en las aulas.

Los padres alertan que continuarán con las reivindicaciones hasta final de curso, al entender que están siendo perjudicados, de manera notable, por la decisión de Educación de no ajustarse a la Ley, que indica que las clases no pueden exceder de 25 alumnos, algo que ocurre en A Illa.