Síguenos en redes sociales:

Auga presenta propuestas para mejorar la conciliación de los autónomos en Vilagarcía

La asociación es la única del sector que participó en las jornadas promovidas por el Concello que se celebraron ayer en el Auditorio Municipal

Auga presenta propuestas para mejorar la conciliación de los autónomos en Vilagarcía

El portavoz de Autónomos de Galicia, Auga, Lisardo Domínguez, participó ayer en la jornada que puso fin al proyecto "Equilibrio balance", una iniciativa impulsada por el Concello de Vilagarcía sobre conciliación. En el acto que tuvo lugar en el Auditorio Municipal, el representante de Auga explicó que la asociación centró su trabajo en una encuesta para realizar un diagnóstico de la situación de los autónomos sobre la conciliación y conocer de primera mano cuales son las principales dificultades con las que se encuentran. Para ello un equipo técnico realizó mas de medio centenar de entrevistas.

"Con los resultados del estudio en la mano, debemos destacar que en Vilagarcía más de la mitad de las personas que trabajan por su cuenta, un 55,6%, tienen problemas para conciliar. El 75,6% considera que no tienen conocimientos sobre la legislación en materia de conciliación y el 91,1% no tener información sobre qué recursos de conciliación tienen a su disposición en el propio Concello", puso de manifiesto Lisardo Domínguez.

El representante de Auga declaró que las principales debilidades encontradas ponen de manifiesto que los puntos en los que conviene trabajar para mejorar y facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar del colectivo autónomo son el horario laboral, la dificultad de encontrar aparcamiento en el centro urbano, la escasez de conocimientos sobre ayudas y recursos a disposición de los autónomos que permiten facilitar la conciliación y la escasez de autónomos que hacen uso de permisos por maternidad, paternidad o cuidado de terceras personas, siendo habitualmente la principal traba para esto, la necesidad de ocuparse del negocio. Propone más ayudas que faciliten la conciliación laboral y un consejo municipal del trabajador autónomo.

Pulsa para ver más contenido para ti