El grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Galego, por iniciativa de la diputada Montserrat Prado, ha vuelto a insistir en la Xunta sobre la necesidad de dotar a la comarca de O Salnés de una ambulancia medicalizada con servicio permanente.

Apunta el colectivo nacionalista que la petición de una ambulancia de soporte vital avanzado viene realizándose desde la propia inauguración del Hospital de O Salnés. Por otro lado, el BNG subraya que solo existen tres ambulancias asistenciales de soporte vital básico con sede en O Grove, Sanxenxo, Vilagarcía y Cambados, "lo que supone que hay una ambulancia por cada 41.000 habitantes, cifra muy por encima de la ratio de 25.000 que establece la Organización Mundial de la Salud".

Añade Montserrat Prado que "es evidente que los recursos sanitarios existentes en O Salnés no permiten la atención de patologías de extrema gravedad, ni asistirlos con personal facultativo y de enfermería durante los traslados al Hospital de O Salnés".

La CIG tiene en marcha una campaña en la comarca por todos los municipios reclamando la implicación de los ayuntamientos en esta reivindicación. Por el momento solo las corporaciones de Cambados, O Grove y Sanxenxo se han reunido con los profesionales del sector de las ambulancias a la espera de la respuesta de los demás concellos.