Concello de Vilanova y asociación BATA han puesto en marcha un proyecto cuyo principal objetivo es conseguir la inclusión en la sociedad de las personas afectadas por el Trastorno de Espectro Autista (TEA). Este programa comenzará a funcionar el próximo martes en las dependencias del pazo de Vista Real, donde profesionales del centro educativo, con sede en la parroquia vilanovesa de Baión, van a impartir una formación no reglada a los alumnos y personal del Obradoiro de Emprego que se está desarrollando en Vilanova. El objetivo de estas charlas es sensibilizar sobre la inclusión de las personas con TEA para que tengan un conocimiento general de sus características.

La colaboración no acabará aquí. El proyecto va a continuar con la colaboración del personal del obradoiro de emprego, que les facilitará a los alumnos del centro BATA, inmersión formativa consistente en jornadas de apoyo, con visitas al invernadero o a las zonas de cultivo que se han diseñado en el pazo de Vista Real. Se utilizará como herramienta de inclusión la observación de las diferentes tareas que se están realizando en el módulo de agricultura que se encuentra en marcha desde el pasado mes de septiembre.

Desde la asociación valoran de forma especial la colaboración que se ha abierto con el Concello, tal y como reconoce Yolanda Heras, directora del CEEPR-BATA "Os Mecos" , que asegura que "vemos con agrado el comienzo de este proyecto que se ha puesto en marcha como un camino más hacia la inclusión", agradeciendo la implicación mostrada por los ediles Javier Tourís y Ana Carballa.

Por su parte, Javier Tourís destacaba ayer que el objetivo de este convenio es "proporcionar oportunidades de inclusión y formación a personas con discapacidades, siempre dentro de un marco de potenciación tanto de su calidad de vida, como de su desarrollo como ciudadanos de pleno derecho". Su compañera Ana Carballa, edil del área de Servizos Sociais, también destacó la gran labor que está llevando a cabo el centro en la inclusión de personas con TEA.

La firma de este convenio de colaboración se suma a otras iniciativas que quieren convertir Vista Real en un centro que vaya mucho más allá de los aspectos formativos y sea también una referencia de solidaridad y compromiso social. En ese aspecto, el Concello también ha firmado recientemente un convenio con Cáritas Interparroquial Arousa por el que se compromete a donar a la entidad social toda la producción que generen los cursos de formación agrícola que se van a desarrollar en él. El primer fruto de este convenio se vivió el pasado viernes, cuando se le entregaron a los responsables de Cáritas varios centenares de kilogramos de kiwis cultivados en la finca del pazo adquirido a la Agencia Tributaria y que, en su día, fue intervenido a la familia Charlín.