En cuanto a peticiones a la Corporación Municipal, la portavoz del PSOE, Icía García insistió, entre otros aspectos, en la retirada de los postes del tendido eléctrico y telefónico que quedan dentro de la calzada en distintos viales de la localidad que han sido recientemente ampliados, criticó los elevados precios de las actividades que organiza el concello y preguntó sobre la avería que tiene inutilizado el camión del electricista del concello y sobre las funciones de la asesora, inquiriendo sobre si ésta tiene "poder de mando sobre los empleados municipales".

Mientras, Meaño Independente pidió que se estudiara la seguridad del puente de Axís sobre el río Chanca, la instalación de guardarraíles para la peligrosa curva de A Lagoíña en Simes, y criticó en Dena la falta de laboreo mecánico en las zonas de césped dispuestas en Os Pasales "que provoca que la hierba nazca desigual", la mala calibración de los aspersores de dicha zona recreativa, y la situación de la EDAR "que cuando llueve tapona con facilidad sus filtros con lo que la empresa abre los aliviaderos a través de los se vierte a la ría agua sin depurar durante varios días".

Además reprochó al gobierno local que el gasto en 2014 de más de 20.000 euros para técnicos externos "es un exceso que no nos podemos permitir" en este mandato.

La alcaldesa Lourdes Ucha precisó que el concello ha negociado con la empresa Gas Natural-Fenosa la retirada de los postes del vial O Pazo-Vilaxoega en Xil, "para inicios del próximo año" y fue rotunda al afirmar que la asesora no tiene poder de mando alguno sobre los trabajadores municipales.

En cuanto al camión del electricista, reconoció que sufrió la rotura del motor pero que el concello "contratará los servicios de una empresa externa para reparar estos días las luces fundidas de farolas".

Tras estas explicaciones, la alcaldesa dio por concluida esta sesión extraordinaria que va a reportar unos importantes gastos al Ayuntamiento.