Una carrera de medios en plena hora punta de la jornada de mercadillo constituye una de las principales actividades de la Semana da Mobilidade de Vilagarcía de Arousa que ayer presentó el concejal de Seguridad Vial y Policía Local, Juan Antonio Pérez Callón, acompañado por la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, la jefa de la Policía Local, María del Carmen Roca, y los representantes de la asociación Arousa en Bici, Emilio González y Francisco Cuba. El evento está previsto para el martes a partir de las once de la mañana, momento en que recorrerán zonas claves del centro vilagarciano un coche particular, un taxi, una motocicleta, una bicicleta y un peatón.

La peculiar prueba, que testará la capacidad de aguante de los conductores que se atreven a llevar el coche al centro vilagarciano un día de mercado, tendrá como punto de partida la Alameda. Los participantes deberán respetar la normativa vigente, por lo que el coche particular no tendrá un espacio para aparcamiento en el punto de salida, como tampoco podrá tenerlo la moto, y el taxi deberá estar en su respectiva parada.

A las once de la mañana tanto los vehículos motorizados como la bicicleta, que estará pilotada por la concejala Paola María Mochales, y el peatón saldrán de la Alameda rumbo a la Plaza de Ravella, frente al Concello, donde estará la primera escala del circuito urbano. De allí tendrán que dirigirse al centro de salud de San Roque para continuar hasta la Escola Oficial de Idiomas. La zona del mercado de abastos es la última estación antes de regresar al punto de partida, la Alameda.

La carrera de medios la ganará el que consiga superar todo el circuito en el menor tiempo posible respetando las normas de tráfico.

El concejal de Seguridad Ciudadana apuesta por un triunfo del representante de los peatones, algo muy probable teniendo en cuenta las dificultades del tráfico rodado durante las jornadas de mercado en Vilagarcía, aunque la ciclista voluntaria, Paola María, está dispuesta a dar una buena batalla a favor de la bicicleta.

Árbitros profesionales

Para el control de esta prueba, los organizadores están buscando árbitros neutrales y profesionales. Para controlar el circuito realizado por el motorista, el Concello cuenta con la participación como árbitro de la piloto gallega de motocross Verónica Miguéns Devesa. En la supervisión del recorrido que realice la ciclista estará el profesional vilagarciano Gustavo César Veloso.

Aún no se han confirmado los otros jueces de la prueba y, de momento, solo se conoce el nombre de una de las participantes, según explicó ayer Juan Antonio Pérez Callón.

El edil también explicó que el autobús ha quedado fuera de la prueba ya que su mayor incidencia es en el recorrido entre Vilagarcía y Carril y hacia Vilaxoán, pero no en el circuito estrictamente urbano.

Esta prueba es la última de las programadas por el Concello de Vilagarcía y Arousa en Bici con motivo de la Semana da Mobilidade y corresponde a la jornada de cierre de las actividades que promueve la Comisión Europea entre los días 16 y 22 de este mes con el fin de concienciar sobre el uso de sistemas alternativos de transporte, menos contaminantes y al mismo tiempo más sanos.

En Vilagarcía las actividades comienzan este sábado, a partir de las 21 horas, con un paseo nocturno en bicicleta. Los miembros de Arousa en Bici serán los conductores de este evento que saldrá desde el parque de O Cavadelo hacia Vilaxoán, utilizando el carril bici en los tramos que sea posible. El circuito continuará hacia Carril por el paseo marítimo y acabará en O Cavadelo.

Los ciclistas y los peatones podrán disfrutar de una jornada especial este domingo ya que desde primeras horas de la mañana las principales calles de Vilagarcía estarán cortadas al tráfico por el paso de la Volta Ciclista a Galicia, prevista entre las 11,30 y las 12 horas.

A partir de esta hora y hasta las doce de la noche, estará cerrada al tráfico rodado la zona centro de Vilagarcía. Los cortes afectarán principalmente a las plazas de Galicia y de España y los viales del entorno de ambas.

El cierre de calles estará señalizado, por lo que no se permitirá el acceso de vehículos por la calle Doctor Tourón desde la intersección de Fariña Ferreño hasta la iglesia parroquial.

También habrá señalización advirtiendo del corte de tráfico en la glorieta de la Marina Española. Por lo tanto tampoco podrán circular los vehículos por las calles Edelmiro Trillo, Padre Feijóo, Plaza de Galicia, Conde Vallellano y Arcebispo Lago. Todas estas zonas, que comunican con el área peatonal de Rey Daviña y Castelao, serán el domingo para uso y disfrute únicamente de peatones y ciclistas.