El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se reunió ayer por la mañana en Ravella con representantes del sindicato Unión Federal de Policía (UFP) para escuchar sus demandas. Los sindicalistas trasladaron al regidor socialista "el importante déficit de personal" que acarrea la comisaría de O Cavadelo, con todavía siete funcionarios de baja. Según las cifras aportadas por la UFP, la plantilla está compuesta por unos 50 agentes y consideran que son necesarios otros 20 para poder realizar el trabajo en condiciones. Además, la situación se agrava ahora en verano, cuando la población flotante de la capital arousana se incrementa notablemente por la llegada de turistas.

Consciente de esta problemática, Alberto Varela se comprometió con el sindicato a trasladar la petición al subdelegado del Gobierno, con el que prevé reunirse la próxima semana.

Los representantes de los policías nacionales ya han reclamado en varias ocasiones la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en Pontevedra, con ámbito de actuación también en Vilagarcía y Marín. "No es de recibo que creen una UPR en Ourense, con diez agentes, cuando allí la conflictividad es menor que aquí", exponen desde el sindicato.

Por tanto mientras la petición de esas unidad especializada no se atiende, urgen la dotación de una veintena de plazas mediante comisión de servicio para la comisaría vilagarciana. "La situación no está mal, sino peor", alertan los policías.

Para hacer más fuerza ante la Dirección General de Policía, los agentes arousanos buscarán el apoyo de asociaciones de vecinos y otros colectivos como los comerciantes. La de ayer con el alcalde fue la primera reunión de una ronda de contactos que tiene como objetivo incrementar la plantilla policial.