El principal miedo estos días de los vilanovenes que están en la organización de la Festa do Mexillón e o Berberecho reside en la presencia de la toxina en las bateas de mejillón, pero para tranquilidad de vecinos y visitantes, explican que todo el molusco que se consuma en esta tradicional celebración gastronómica se traerá de los polígonos que permanecen abiertos en la ría de Vigo, cuyos mejillones se encuentran en perfecto estado y han pasado topo tipo de controles pertinentes, en palabras de los organizadores. Además, añaden que todo el producto procede de depuradora.

Además de mejillones, se contará en el amplio menú ofertado con productos de la zona, como berberechos, empanada o almejas, todos ellos a precios populares y sin subirlos con respecto al año pasado.

Cambio de fechas

El Concello de Vilanova, en su intención de dar la mayor dimensión posible a la salida de la Vuelta a España desde la localidad, ha decidido ampliar las fechas de la tradicional Festa do Mexillón, para que coincida con la estancia de la gran ronda ciclista nacional.

De este modo, la cita gastronómica pasará de tener cuatro días de duración a un total de once, retrasándose una semana con respecto a otros años.

Se cambia así su tradicional celebración en el segundo fin de semana de agosto para que abarque los dos últimos del mes, por lo que pasará a celebrarse entre el 16 y el 26 de agosto.

Gonzalo Durán afirmó al respecto en la presentación, celebrada ayer, que "creemos que la salida de la Vuelta merece que la programación de eventos del mes de agosto gire en torno a ella. Vamos a tener mucha atención mediática y de aficionados y queremos darle las mayores alternativas posibles para que todo el mundo se beneficie".

El alcalde vilanovés también recordó las obras de mejora que se están realizando en el entorno de Lobeira, y en el propio puerto vilanovés, todas ellas destinadas a la descongestión del tráfico para las intensas semanas de festejos que le esperan al municipio. Con respecto a la situación de la fiesta, la carpa para la degustación se situará en los patios del colegio anexo al Concello, debido a que las calles centrales deben quedar liberadas para el paso de la Vuelta, así como para la gran afluencia de público y medios que se acercarán durante esos días.